estas fiestas falleras, el calendario de Mascletaes del 1 al 19 de marzo se vieron tres disparos suspendidos por la lluvia y el mal tiempo, y a pesar de que todos esperábamos que se aplazaran a los fines de semana siguientes, el concejal de Fallas, Pirotecnia, presidente de JCF, reponsable de Mercavalencia, concejal de comercio y concejal de Mercados, santiago Ballester anunció nuevas fechas.
Las mascletás suspendidas por la lluvia en Fallas: estas son las nuevas fechas
Como ya estaban contratadas y parece que para ahorrar un dinero decidió llevarlas a otras fechas más tardías, y así las programaron para el Día de la Madre, el primer domingo de mayo, el día de la Virgen de los Desamparados ( segundo domingo de mayo) y el Día del Corpus, este año 22 de junio.
Lo que no pensó Santiago Ballester ni su equipo de asesores es que el Día de la Madre es tras Todos los Santos la fecha de mayor venta en las floristerías y también el día de la Virgen por las Amparos. Así, condenaba a las concesiones del Ayuntamiento de Valencia de floristería, 11 puestos de flores y sin preguntar su opinión, anunció las fechas.
«Con la plaza cerrada al público condenan a las floristerías de la plaza a que uno de los días de más venta, la gente no pueda venir a comprar flores para las madres«
La indignación caló entre las 11 floristerías que aseguraban que para esta campaña se daba trabajo a al menos 30 personas.
Recordemos que el cierre de la plaza hace que mientras el vallado esté cerrado nadie puede acceder a las floristerías, y eso en Fallas ocurre a partir de las 12h., y si sale buen tiempo, al menos de 12h a 14:30h, horas de máxima venta se condenará a estos negocios a no poder vender.
Otro de los problemas es que las floristerías para el día de la madre se llenan de centros, ramos, y cestas de plantas, con lo que la marabunta de personas tras la mascletà que se acercan a aplaudir a la empresa pirotécnica puede causar daños al material.
La respuesta municipal indignante para todos… sexista y casi un insulto
El portavoz del Grupo Popular en el Ajuntament de Valéncia, Juan carlos Caballero añadió más leña al fuego al asegurar no entienden la polémica:
«llevaremos más gente a la plaza para que puedan comprar flores a sus madres«
y asegura que el cierre del vallado será el «menor tiempo posible» pero ya sabemos todos que si hace buen tiempo y mascletà es sinónimo de masificación absoluta, y que a veces, la plaza se llena incluso antes de las 12 del mediodía, lo que hace imposible llegar y menos a comprar flores.
caballero, en su tono habitual, aseguró que «el concejal Ballester cuando se enteró bajo a hablar con las floristas«, olvidando que también existen floristas hombres, y asegurando que «hemos querido que como el 19 de Marzo, san José es el día del padre, equiparar el día de la madre con el del padre».
Una excusa a la que recurrir cuando no se sabe qué decir, pero la realidad es que esta mascletà unida a la del día de la Virgen donde muchas familias van a comprar detalles para las Amparos, hará rebajar la caja de ingresos de forma sustancial a los 11 concesionarios de puestos de flores que tiene la plaza.
Los floristas y las floristas ya han mostrado su rechazo y aseguran sentirse indignados y muchos por registro general de entrada han pedido una explicación convincente y compromisos concretos. Una idea más del concejal Ballester y su equipo que no mide sus consecuencias, y perjudica a algún sector, ya de por sí bastante dañado…
Así, entre la competencia desleal de chinos y tiendas multiprecio se añade ahora las dificultades que pone el Consistorio Municipal de María José Catalá, a lo que muchos de los floristas de la plaza aseguran sentirse muy decepcionados con el gobierno de María José Catalá con actuaciones como éstas y gobernar de espaldas a los afectados, a los que ni siquiera parecen haber escuchado.