Valencia, 22 de junio de 2026
La noche de Sant Joan, una de las festividades más mágicas, tradicionales y concurridas del año, está a la vuelta de la esquina. Con la previsión de una afluencia masiva de ciudadanos y visitantes a las costas de la ciudad, el consistorio ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo especial de limpieza diseñado para garantizar que tanto las playas del norte como las del sur recuperen la normalidad y queden en perfecto estado en tiempo récord.
Para abordar el monumental reto que supone la recogida de residuos tras la tradicional noche de las hogueras, se desplegará un operativo de envergadura. El dispositivo contará con más de 30 vehículos especializados —que incluyen camiones recolectores, palas mecánicas y barredoras tamizadoras de arena— y un contingente humano formado por aproximadamente 250 operarios y operarias.
Un 3% más de personal de limpieza que el año anterior
Este despliegue supone un incremento del 3% en la plantilla respecto al operativo activado en 2025, un refuerzo con el que la concejalía del área busca optimizar los tiempos de actuación y minimizar el impacto ambiental en el litoral.
«El objetivo es que los primeros bañistas de la mañana del 24 de junio se encuentren con una playa limpia, segura y completamente higienizada», han señalado fuentes municipales.
El plan de choque comenzará a operar de madrugada, en coordinación con las fuerzas de seguridad, para asegurar el desalojo progresivo de la arena y permitir la entrada de la maquinaria pesada de forma segura.
Coordinación y concienciación ciudadana
Desde el Ayuntamiento se ha hecho también un llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana, instando a los asistentes a utilizar los contenedores de refuerzo que se instalarán a lo largo de todo el paseo marítimo y los accesos a la arena.
Se recuerda, asimismo, la prohibición de abandonar envases de vidrio y elementos peligrosos en la arena, con el fin de evitar accidentes durante la jornada posterior y facilitar la labor del renovado dispositivo de limpieza.
Polémicas publicaciones en redes
La polémica de este año han sido los post en redes sociales donde el Ayuntamiento literalmente decía en su cuenta: en la noche de San Juan «deja tu huella, no tu mierda».
Una polémica palabra que ha llamado mucho la atención por el lenguaje utilizado y lo ofensivo y directo del mensaje a los ciudadanos de un Ayuntamiento y de unos servicios públicos por los que pagan caros impuestos…















