Tras la denegación de ocupación de espacio público del Ajuntament de Valencia para celebrar la fiesta de las Magas de enero, las conocidas como “magas republicanas” o “magas de Ribó” ayer mismo, los organizadores contraatacan.
Así, convocan una manifestación dicen que ” por el derecho a celebrar las magas de enero”, con recorrido “casualmente” desde el mismo inicio y por la calle de la Paz, pero con destino en ve de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, la Plaza de la Virgen. Así, piden una manifestación “en tono festivo” entre las que colarán estas magas creadas por la catalanista sociedad del micalet, cuyo presidente es Antonio Pardiñas, destacado dirigente de Compromís.
Este lunes convocan una rueda de prensa en la casa de Accio Cultural del PV para explicar las razones y este contraataque.
Nuevo gobierno municipal y fin de las subvenciones nominativas
De hecho tras años siendo subvencionada por el Ayuntamiento de Valencia con subvenciones nominales anuales y entrando en las subvenciones plurianuales del Gobierno Municipal, así como recibiendo dinero público de la Diputació de Valéncia y de la Generalitat Valenciana, este 2024 ya no recibirán gran parte de este dinero público.
De momento, el Ayuntamiento no pondrá vallado, ni el servicio de limpieza, ni el de policía local especial ni de protección civil. Tampoco abrirá el Ayuntamiento un domingo con el coste que ello supone de funcionarios y agentes de policía, y menos pondrá megafonía y cederá el balcón para esta fiesta política disfrazada bajo el pseudónimo de “infantil”.
Así, los organizadores decidieron financiarla mediante micromecenazgo y pedir dinero a particulares y empresas, y decidieron seguir adelante con esta nueva tradición de apenas 7 años, ahora la imposibilidad de celebrarla bajo el mismo recorrido habitual de los últimos años les supone un nuevo obstáculo que sortear.
El gobierno municipal se ha basado en informes de Policía Local que deniegan el permiso de ocupación para ese día, unido a los de informes técnicos de EMT valencia, en los que recuerdan es el primer domingo de rebajas y que 7 líneas llegan a la plaza del Ayuntamiento este nuevo año. Esto unido a que coincide con la celebración de una Carrera popular de 15K ha hecho denegar el permiso de ocupación.
Ahora los organizadores se amparan en el derecho constitucional de manifestación para cortar las calles igualmente y celebrar esta fiesta política denominada como “de la infancia”, aunque variando el final del recorrido, ya que la zona del Ayuntamiento además es peatonal. Habrá que ver si el Ayuntamiento de valencia alega al respecto.
El mismo día Juristes Valencians había ya planteado a los medios de comunicación la posibilidad de una concentración por la defensa del Derecho Civil Valenciano en la propia Plaza de la Virgen, que ahora solicita Intersindical Valenciana en nombre de los organizadores, el Micalet. Con lo que una de las dos deberá cambiar de ubicación.