Representantes de quinto de primaria de los centros educativos se reúnen en el salón de plenos del Ayuntamiento de Manises para exponer, debatir y votar sus mociones
Manises ha celebrado el primer pleno infantil de la segunda legislatura del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Manises (CLIAM), en el que algunos de sus miembros y representantes de quinto de primaria de los centros educativos del municipio se han reunido este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Manises, con el objetivo de que los niños y niñas participen en un entorno simulado de la administración local para promocionar así el aprendizaje crítico y la comprensión del funcionamiento de las instituciones democráticas.
La concejala de Educación e Infancia, Carmen Moreno, ha manifestado que, “en el marco de la Semana de los Derechos de la Infancia, este pleno infantil ha supuesto una oportunidad excelente para dar a conocer, de una manera divertida y práctica, el papel de la administración más próxima a los más pequeños, quienes tienen que tener asegurados todos sus derechos y no siempre tienen acceso a mostrar sus opiniones, necesidades y demandas”.
El alumnado asistente ha realizado una serie de mociones, por áreas municipales, como si fueran auténticos concejales y concejalas. Estas sugerencias para mejorar la localidad de l’Horta Sud han sido libradas al alcalde de Manises, Javier Mansilla, por parte de los miembros del CLIAM mismo, para que las traslade al pleno municipal.
Las propuestas, dentro de los departamentos de Cultura, Educación, Fiestas, Turismo y Medio Ambiente, pasan por la realización de más exposiciones destinadas a la infancia y la adolescencia, el corte de calles para disponer de más espacio para jugar, más cine infantil o más fiestas de la cerámica, así como la creación de nuevas zonas verdes.
Además, en esta jornada, que ha sido dinamizada por profesionales, se ha explicado el papel del Ayuntamiento en la comunidad y se ha acercado la administración local a una muestra de la infancia manisera. Estos niños y niñas han tenido la oportunidad de exponer, debatir y votar las mociones, en un simulacro en el que se ha fomentado la participación activa y se ha puesto de relieve la palabra como herramienta para conseguir que se garanticen los derechos de la infancia.