Cuando en la mayoría de Ayuntamientos están preocupados por el comercio local y supuestamente quieren incentivar el tejido comercial de barrio tan necesario para dar vida a los barrios de cada municipio, el Ajuntament de Manises está empeñado en cerrar la última parada que existe en el Mercado Municipal de Los Filtros de Manises.
Floren tiene su charcutería en el Mercado desde el año 1.990 que fue titular del puesto, pero la Charcutería existe desde los años 80 en el Mercado de Los Filtros. Sólo un par de años se trasladaron a otra parte del Mercado por obras de rehabilitación del Mercado y volvieron a la zona original tras la rehabilitación.
Una charcutería con más de 30 años de historia que quiere cerrar el Ajuntament de Manises
El Ajuntament de Manises quiere realizar unas obras en el Mercado para eliminar las paradas de pescadería que hay en el centro del Mercado actual, que consta de 7-8 paradas tras quedarse hace años el Mercadona más de la mitad del espacio del Mercado Municipal.
La Charcutería Floren tiene concesión hasta la primavera del 2027, pero el Ajuntament de Manises debía realizar unas obras en Agosto, valoradas en 35.000€ y no se realizaron. Por ello, quieren empezarlas este mismo mes de enero y han comunicado a Floren que debe cerrar su parada durante al menos 3 meses que duren las obras.
Para ello Floren deberá cerrar su parada durante 3 meses al menos o lo que duren las obras. Mientras que existe ya un informe de Sanidad que asegura no es necesario el cierre de la parada para efectuar las obras. El Ajuntament de Manises asegura que a pesar de existir posibilidad de coexistencia de las obras y la parada, no quieren que permanezca abierta la parada.
Desde el Ayuntamiento lo único que les ha dado de solución es trasladar al otro Mercado su parada, un mercado a más de 1300 metros de distancia en línea recta, al Mercado de Los Pinos. A pie son 18 minutos de traslado, algo que no es posible, ya que la mayor parte de la clientela de este comercio local está en el barrio y muchos de sus clientes son personas de avanzada edad que no podrían recorrer esta distancia con peso en sus manos.
El Mercado venido a menos gracias al Ayuntamiento de Manises
El Mercado de Los Filtros es un mercado de la parte baja de Manises, y algunos emprendedores han querido abrir alguno de los puestos, especialmente el bar del mismo, pero este medio ha podido saber y conocer a las personas que se lo han denegado el Ayuntamiento de Manises. No permiten abrir nuevas paradas que están tiempo cerradas.
¿Cuál es el proyecto del Ayuntamiento de Manises para este Mercado que no cuenta?
La realidad es que ya cuando llegó Mercadona a los comerciantes de entonces les aseguraron que para entrar al Mercadona deberían pasar los clientes por el recinto del Mercado. Muchos cerraron por no poder competir con el supermercado, pero luego la realidad es que el Supermercado abrió una puerta desde la calle, con lo que no hacía falta pasar por el Mercado.
La realidad es que un Mercado que puede servir de revulsivo del barrio está infrautilizado, eso sí, existe un cartel de Escola Valenciana con el voluntariado lingüístico en catalán, para eso sí sirve el Mercado, pero no para tejer una vida comercial de barrio que ahora Manises quiere acabar.
¿Qué hará Floren durante esos tres meses cerrados?
Es imposible trasladar a otro lugar el gran mostrador, y un coste enorme de desmontaje, transporte y montaje, así como recuerda que los mármoles del mostrador se montaron in situ, lo que haría imposible poder transportarlos.
Floren y su marido temen perder la clientela y el negocio, y no entienden este empeño municipal. Además, fuentes municipales aseguran no concretar el plazo de las obras, por lo que 3 meses podrían convertirse en seis o en 12 meses…
¿Por qué el Ayuntamiento no permite abrir el bar u otros locales y cuál es el plan oculto para este mercado que la misma gestión municipal se ha encargado de acabar con él a lo largo de los últimos años?
Un Ayuntamiento que no responde y que con esto cerrará la última parada del Mercado Municipal de Los Filtros.
El «progresismo» de perseguir y cerrar el pequeño negocio
El alcalde de la localidad, supuestamente progresista, del PSOE y con el apoyo en el gobierno municipal de Compromís y Podemos a pesar de asegurar apoyan al tejido comercial local y a las pymes y autónomos, la realidad en este mercado es que su empecinamiento no tiene lógica alguna, y parecen perseguir cerrar este recinto municipal acabando con el tejido comercial existente.
El alcalde Javier Mansilla (PSOE) que se llena la boca de palabras en apoyo al comercio local en este caso parece empeñado en acabar con la última parada del Mercado Municipal y de paso con los restos de la única parada abierta en el Mercado de Los Filtros, ya que no permiten la apertura de paradas.
¿Por qué el alcalde en su programa aseguraba apoyar al comercio local y ahora lo persigue?¿Cuál es el proyecto que tienen para este mercado?¿Por qué se empeñan en cerrar a Floren?
Sus clientes aseguran que si es preciso acudirán con pancartas al Ayuntamiento.
«No tienen vergüenza, los políticos en vez de apoyar al pueblo parece que nos persiguen y el alcalde Javier Mansilla debe dar una solución coherente»
Floren y sus clientes incluso han recogido más de 300 firmas en apoyo a Floren y exigiendo no se cierre su parada. Muchos no entienden, por no decir todos, esta decisión municipal y quieren.
Si quieres apoyar a Floren, puedes enviar un mail al Ayuntamiento de Manises: este link ó enviando un mail directo a:
- Alcaldía: alcaldia@manises.es
- Alcalde Javier Mansilla: javier.mansilla@manises.es
Sólo tienes que abrir tu mail y copiar estas direcciones en tu mail.