La artista valenciana María Gómez Rodrigo expone en el Palau de Colomina del Cap i Casal, sede central de la Universidad CEU Cardenal herrera “Herencia Valenciana” una recopilación de dibujos de personajes ilustres valencianos.
Personajes Ilustres Valencianos
Tres son los personajes retratados, y para ello la artista ha investigado y se ha metido en sus vidas, efectuando dos dibujos de cada uno de ellos, de joven y en su madurez, con el peso de los años, de la experiencia adquirida y de las vivencias que tuvo cada cual.
Sor Isabel de Villena (1430-1490)
Elionor Manuel De Villena, hija del Marqués de Villena y acogida una vez huérfana por María de Castilla, viviendo en la corte de Alfonso V El Magnánimo.
En 1.445 ingresó en el Convento de la Santísima Trinidad de Valencia, tomando el nombre religiosos de Isabel, y siendo abadesa del Convento en 1.463. Escribió varias obras, posiblemente una mujer importante en su época y escritora, una de sus obras que nos ha llegado es el “Vita Christi” dedicado a las monjas de su convento.
Formó parte del Siglo de Oro de la literatura en lengua valenciana, y su libro trata sobre las mujeres que rodearon a Cristo, como su abuela ( Santa Ana), su madre, la Virgen maría y María Magdalena.
Tomás Vicente Tosca Mascó (1651-1723)
Conocido en Valencia como el Padre Tosca, fue sacerdote, maestro en Artes y teólogo, también reputado matemático. Ocupó el cargo de vicerrector de la Universitat de Valencia.
Autor de diversas obras, pero en la memoria de los valencianos ha quedado por su detalladísimo plano de la Ciudad de Valencia de 1704 y que permite conocer con minuciosidad la ciudad en esta época.
Juan Gilabert Jofré (1350.1417)
El Padre Jofré era de la Orden de la Merced y es un personaje muy importante aunque poco conocido. Contemporáneo de San Vicente Ferrer, es recordado por su dedicación a los enfermos mentales. el genial Joaquín Sorolla reflejó esta faceta en su conocido cuadro de “El Padre Jofré defendiendo a un loco” junto a la puerta de los apóstoles de la Catedral de Valencia.
En 1.409 fundó en Valencia el Hospicio de los Santos Mártires Inocentes, conocido como dels innocents o dels folls. El primer psiquiátrico occidental, ámbito donde surgió la “Real Cofradía de Nostra Sancta María dels Ignoscents” en 1.414, siendo la que crea la popular Mare de Deu dels Desamparats que hoy tiene gran devoción y es la patrona de la Ciudad y del reino de Valencia.
La artista, María Gómez
María Gómez Rodrigo es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Valencia, profesora jubilada de esta universidad y con una importante faceta como restauradora, con más de 100 obras recuperadas. También en una artista de pintura mural, al temple, al óleo y que domina el trampantojo como nadie. Con obras muy importantes realizadas en una trayectoria impecable dedicada a las Bellas Artes, a la pintura especialmente.
María Gómez ha sido reconocida recientemente con el Premio Magna de la Excelencia por la Asociación de Doctores de la Comunitat Valenciana.
La artista ya hizo una exposición sobre el Santo Cáliz en esta misma sede del CEU y ahora analiza la vida de estos tres personajes históricos para mostrar su rostro, captando su esencia de jóvenes y de adultos, con el peso de los años y la experiencia acumulada. Aunque María en rpesencia del propio rector de la Universidad Cardenal Herrera- CEU asegura que está trabajando sobre la vida de otros valencianos ilustres, en este caso de Gregorio Mayans y de Luis de Santángel.
Esta exposición puede ser visitada en el Palau de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia junto a la Plaza de la Almonina y de la Virgen.