Portada equidad medallas equipo olímpico y paralímpico español

Decisión justa, los medallistas españoles cobrarán lo mismo sean paralímpicos u olímpicos

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español ha aprobado en su reunión ordinaria del 24 de junio equiparar los premios por medalla que recibirán los deportistas paralímpicos españoles por subir al podio en los Juegos de París con las cuantías que percibirán sus compañeros olímpicos.

En los eventos en los que participen tres o más deportistas (baloncesto, fútbol-5 para ciegos, goalball, rugby, voleibol sentado, relevos de atletismo y natación, pruebas por equipos en ciclismo, boccia e hípica, y embarcación de remo de cuatro con timonel) se establecen unas becas por persona de:

  • 50.000 euros en caso de proclamarse campeones
  • 29.000 si son subcampeones
  • 18.000 para los terceros

Las ayudas tienen carácter acumulativo, lo que significa que por cada medalla se recibirá el importe íntegro correspondiente.

Además, los deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, etc,) percibirán la misma cuantía que el deportista con discapacidad al que acompañan.

Este programa también prevé becas económicas de menor cuantía para el cuerpo técnico que juega un papel tan importante en la preparación del medallista.

Anteriores ediciones

 

Esta equiparación entre deportistas con y sin discapacidad, largamente solicitada por el movimiento paralímpico, llega tras varios ciclos de incremento progresivo.

En Tokio 2020 los deportistas con discapacidad percibieron 70.000 euros por el oro, 35.000 por la plata y 21.000 por el bronce, mientras que en Río 2016 las cuantías fueron de 30.000, 15.000 y 9.000 euros, respectivamente.  Y retrocediendo un poco más, los premios en los Juegos de Londres 2012 fueron de 10.000 euros por la medalla de oro; 5.000 por la de plata y 3.000 por la de bronce, muy similares a su vez a los de Pekín 2008.

Para más información: https://www.paralimpicos.es/

Más noticias relacionadas: 

En París 2024 olímpicos y paralímpicos españoles cobrarán lo mismo por medalla obtenida

Scroll al inicio