El CECOPI adopta medidas preventivas ante un episodio de fuertes rachas de viento que llegará a partir del próximo miércoles
El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar las medidas de precaución en elementos que puedan verse afectados por el impacto del viento
Los efectivos siguen trabajando en la búsqueda de posibles víctimas, la retirada de enseres de lodos y la extracción de vehículos en municipios
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI en el que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Según ha trasladado Tourís, la búsqueda de posibles víctimas sigue siendo una de las cuestiones prioritarias para los efectivos sobre el terreno, junto a la operación de retirada de enseres, lodos, la extracción de vehículos en municipios y la nueva situación meteorológica a partir del miércoles puede afectar a la Comunitat Valenciana con fuertes rachas de viento de poniente.
Sobre este punto, tal y como ha informado Tourís, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Eliana “se ha emitido un aviso especial que recomienda extremar las medidas de precaución en elementos como grúas, carpas, amarres de piezas o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el impacto del viento y revisar balcones y cornisas que puedan ser susceptibles de caídas”.
De manera especial – ha añadido- y, “atendiendo a que pueden haberse visto afectados por los efectos de la DANA, se deberán extremar todas las medidas preventivas en todas las zonas con arbolado, recomendándose también el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre”. Además, de cara a este episodio de vientos “se va a establecer un operativo especial de manera preventiva de todos los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana”.
Retirada de enseres, vehículos y lodos
Otra de las actuaciones para la recuperación en los núcleos urbanos sigue siendo la retirada de enseres y voluminosos. La directora general de Prevención de Incendios ha explicado que “en este momento el objetivo es eliminar los puntos de acopio de residuos, tal y como se está viendo en Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y Alcudia”. Todos los enseres y voluminosos retirados de estas zonas “están siendo trasladados a puntos finales de tratamiento”.
Respecto a la maquinaria necesaria para estos trabajos, se mantienen en torno a 130 camiones de extracción de lodos para avanzar en la mejora de las conducciones y alcantarillados. El objetivo principal de estos trabajos es el “de desobstruir los alcantarillados para evitar problemas en las viviendas”.
La portavoz del CECOPI ha indicado que se mantiene el mapeo de bajos y garajes afectados “para establecer el plan de trabajo de los efectivos en colaboración con los municipios, a través de Generalitat y Diputación, ya se han inspeccionado más 500 garajes”.
Por último, Rosa Tourís ha repasado la evolución de las tareas de búsqueda de posibles víctimas, el operativo desplegado mantiene los trabajos marítimos y terrestres, en l’Albufera, el barranco del Poyo y Loriguilla, entre otras zonas.