Sukar Pastri Shop y Pana David se alzan con el segundo y tercer premio en la categoría ‘Roscón Clásico’; y Forn Mariu y Más Que Pan reconocidos con el segundo y tercer premio en la categoría ‘Roscón Innovador».
Se trata del primer concurso nacional organizado conjuntamente por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia.
El certamen tiene como objetivo reconocer la tradición, creatividad y excelencia en la pastelería artesanal.
Valencia (10-12-2025).- Pastelería Pana David y Pastelería Monplá se han alzado con el primer premio en la categoría Roscón Innovador y Roscón Clásico, respectivamente, en la primera edición del concurso «Mejor Roscón de Reyes Artesano de España», organizado conjuntamente por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.
En la categoría Roscón Clásico, Pastelería Momplá (Valencia) ha destacado por la textura perfecta de su masa, aireada y esponjosa, su horneado impecable y un aroma tradicional que recuerda a los roscones artesanos tradicionales. El segundo y tercer premio han sido para Sukar Pastry Shop (Valencia) y Pastelería Pana David (Meliana), respectivamente, reconociendo igualmente la técnica, el punto de horneado, la textura, aroma y equilibrio de sabores en sus roscones.
Por su parte, en la categoría Roscón Innovador, Pastelería Pana David (Meliana) se ha impuesto gracias a su originalidad en el relleno, elaborado con cacau del collaret, sin comprometer la calidad de la masa ni el horneado. En este sentido, el segundo y tercer puesto han sido para Forn Mariu (Ibi) y Más Que Pan (Tavernes Blanques) por sus propuestas originales que han destacado también por su horneado, textura, aroma y creatividad en los rellenos.
El certamen, en el que han participado más de una treintena de profesionales artesanos, ha tenido lugar en el Mercado del Grau de Valencia y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá. Un concurso que tiene como objetivo reconocer la tradición, creatividad y excelencia en la pastelería artesanal, ofreciendo a los participantes la posibilidad de demostrar su habilidad, técnica y originalidad en cada pieza.
El jurado ha estado compuesto por reconocidos pasteleros valencianos como José Montejano (Obrador Sucre, Concentaina), Jacob Torreblanca (Escuela Torreblanca, Alicante) y Jesús Machí (Horno San Bartolomé, Valencia); así como por Sergio Terol, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; Jesús Mora, miembro de la Junta Directiva de AVACU y Peldanyos, influencer y foodie valenciano.
Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, ha manifestado su satisfacción por la gran participación y el alto nivel de todos los profesionales que han presentado sus roscones.
«Este concurso demuestra que la tradición y la innovación pueden ir de la mano y refuerza el compromiso de ambos Gremios por fomentar la innovación y la excelencia en la pastelería artesanal», ha indicado Rausell.
Por su parte, Pedro García Coy, gerente del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, ha alabado la gran calidad de las propuestas presentadas. «El objetivo final del concurso era hacer un homenaje al oficio y a la tradición, y al mismo tiempo impulsar una plataforma para que la pastelería valenciana demuestre su talento en todo el país y lo hemos conseguido. Hay que felicitar a todos los maestros pasteleros participantes porque el nivel de las propuestas ha sido altísimo y han puesto en verdaderos apuros al jurado».
Como broche final solidario, todas las piezas elaboradas para el concurso han sido donadas a la Casa de la Caridad de Valencia, con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan durante las fiestas navideñas.

















