El pasado día 9 de agosto este mismo diario publicaba un artículo contundente con fotos que atestiguaban que los extintores contra incendios no habían pasado la revisión anual obligatoria y que algunos carecían hasta de fecha de revisión.
En el artículo mostraba la escasa seguridad den caso de incendio y se preguntaba por el simulacro de incendios realizado hace menos de un mes en el recinto ya con algunos de los extintores caducados.
Inspección de los extintores
La polémica ha sido mayúscula y demuestra que las denuncias en Noticias Ciudadanas funcionan. Así, esta misma semana han inspeccionado por fin los extintores tras llevar caducada la inspección en algunos casos hasta varios meses.
Ha tenido que ser una denuncia en un diario digital valenciano la que saque a la luz una nueva irregularidad en el Mercado Central. Una más de los actuales gestores privados y con la connivencia total del concejal de Mercados, Comercio, Fallas, Batalla de Flores, Junta Central Fallera, Pirotecnia y MercaValencia, Santiago Ballester.
¿Y qué hace la concejalía de Mercados?
Es muy extraño que nadie se diera cuenta en la concejalía pegada al Mercado central de esta situación. Ni siquiera los dos funcionarios municipales que trabajan dentro del Mercado Central, volviendo a faltar su labor in vigilando de un edificio BIC de propiedad municipal.
¿Pero qué podemos esperar si estuvieron casi 4 años lonas de publidad en los techos con unos botellines de cerveza y la respuesta oficial de la concejalía es que no los habían visto?. Lonas de más de 100 metrso cuadrados que no pasan desapercibidas.
Tampoco vieron las paellas que se cocinaron en el interior del recinto a pesar de la prohibición en septiembre pasado. A pesar de existir grabaciones, incluso fuentes próximas al concejal dudan de las mismas. Este asunto está en los Juzgados.
Tampoco se conocen las sanciones impuestas a los gestores por la publicidad ilegal reiterada. Ni ahora por tener los extintores sin la revisión obligatoria, ni siquiera por cocinar paellas en el interior a pesar de la prohibición expresa. Lo dicho, parece connivencia total con las irregularidades y el delito, más de lo mismo, porque nada ha cambiado a pesar del cambio de gobierno.
Los verdaderos héroes diarios del Mercado Central
Si la gestión es manifiestamente mejorable por no decir horrenda, y la connivencia con la concejalía y el concejal parece total, el Mercado funciona gracias a personal de empresas subcontratadas, la seguridad y la limpieza
A pesar de haber recortado en limpieza, ya que los lunes la limpieza es exígua, el personal de limpieza realiza una árdua labor para mantener la limpieza óptima del Mercado Central, eso sí, con escasos recursos. Los pasillos lucen limpios cada día, y se esfuerzan por con los mínimos recursos mantener limpios los pasillos del Mercado Central.
Otro asunto es la suciedad acumulada en más de 13 años en los cristales. Un asunto que el actual concejal criticaba en la oposición y cuando lleva más de un año como concejal con tareas de gobierno sólo se le ocurre decir que cuando acaben las obras de la Iglesia de los Santos Juanes empezarán la limpieza. Pero seguimos oficialmente sin saber a quién corresponde. Aunque una respuesta oficial de la propia Concejalía asegura que es del gestor, que no lo hace, ni lo ha hecho en 13 años.
La seguridad es otro de los asuntos a recalcar, una empresa privada que hace casi de todo. Las lipotimias diarias son atendidas directamente por este personal, que llama a una ambulancia y a la gerente, que nunca acude. También hacen de guardias turísticos, saliendo cada poco rato a los escalones de la puerta principal a pedir que los turistas no se sienten ya que está prohibido. Incluso persiguen a malechores y evitan carteristas.
El mejor Mercado de frescos de Valencia, el Mercado Central no se merece estar abandonado. Pero hay que reconocer el trabajo de quienes sí lo cuidan. A pesar de que el Ayuntamiento lo abandone y que los gestores lo tengan como un cortijo privado donde hacen y deshacen a su antojo. La legalidad parece no existir en este recinto municipal y la alcaldesa, como el anterior alcalde lo permite.