Hace meses que desde este mismo diario denunciamos la gotera permanente bajo la pescadería del Mercado Central de Valencia y que llevaba meses, aún sigue… unas filtraciones que tras meses y meses seguramente habrá dañado la propia estructura y que anega cada día los sótanos del Mercado bajo la pescadería.
La semana pasada contábamos la nueva gotera y la mostrábamos con videos, diferente de la primera, la única actuación fue poner una palancana…
Tercera gotera detectada en los sótanos del Mercado
Pues esta semana los propios vendedores han detectado la tercera gotera, esta vez ya son cubos ni palancanas, ya que las goteras se multiplican…
Junto a los asesos de personal, esos que tienen cámaras de vigilancia enfocando hacia el interior de los baños -no sean mal pensados, será para comprobar que los vendedores saben orinar dentro de la taza-, ha aparecido la nueva gotera, otra más.
La cuestión es que las goteras se reproducen ante la total dejadez y abandono del edificio desde su rehabilitación integral hace ahora casi 20 años.
Los problemas del edificio
este edificio municipal propiedad del Ayuntamiento de Valéncia sufre un total abandono desde hace casi 20 años, ellos e debe a que el Ayuntamiento deriva su gestión en una asociación privada, la asociación de vendedores que hoy en día representa a poco más del 60% de los vendedores del Mercado Central.
Esta gestión ha llevado a colocar publicidad ilegal por todo el mercado, años cubriendo los techos con grandes lonas con una marca de cervezas, pancartas de publicidad y vinilos, además de pantallas, todo ilegal porque el edificio declarado BIC con la Ley de Patrimonio en la mano impide esta publicidad, que ha sido retirada en parte por las recomendaciones del Síndic d’Agravis tras el silencio cómplice del Ayuntamiento de Valencia que ha abandonado el edificio.
Igualmente las cristaleras acumulan décadas de polvo y suciedad y algunas ya están rotas… Suciedad acumulada y que tan sólo se ha limpiado los focos que alumbran el edificio, eso sí, sólo la pantalla de los focos, nada de limpiar los soportes o las vigas de hierro que acumulan décadas de polvo.
15 años para pintar una puerta
Eso sí, 15 años han tardado en dar una capa de pintura a una puerta de un montacargas que no funciona desde hace 10 años, a ese ritmo en un milenio acabarán de limpiar el principal mercado de productos frescos de Europa.
Las paellas celebradas en el Mercado Central y el silencio de Santiago Ballester
Nada se sabe, sigue la investigación judicial de las paellas cocinadas en el Mercado Central el pasado mes de Septiembre en una fiesta organizada por la asociación privada de vendedores, en colaboración con Visit Valencia para la principal empresa de ferrocarriles alemanes, donde se cocinaron paellas en el interior del recinto pese a estar prohibido.
El Ayuntamiento ya había advertido en julio del 2023 de esta prohibición, pero parece se celebraron y cocinaron, de hecho existen imágenes grabadas por las cámaras del mercado y que a pesar de haber varios colectivos pedido el acceso a las imágenes se les ha impedido.
Desde la concejalía de Mercados, el concejal de Fallas, pirotecnia, mercados, MercaValencia, batalla de Flores y Junta Central Fallera ha guardado silencio sobre este tema tan grave que supondría un incumplimiento muy grave de los gestores privados del Mercado Central, que siguen asegurando se cocinaron en el exterior. Pero no consta permiso de ocupación de vía pública ni a patrimonio, ni las cámaras del exterior recogieron ningún cocinado. Sí en cambio este medio en exclusiva tuvo acceso a los preparativos, con pasillos con bombonas de butanos, paelleras y aros de paella. Lo que desmonta lo dicho por la gerente en representación de la asociación privada.
Una gestión en precario, ya que está caducada varios años, y donde los concesionarios de paradas del Mercado Central acaban pagando justo el doble al mes que cualquier otro Mercado Municipal.
El concejal Santiago Ballester sigue ignorando las peticiones de colectivos para que les retire la gestión por múltiples irregularidades detectadas, peticiones realizadas por el Círculo de Defensa del Patrimonio y por la asociación de Vendedores y trabajadores La Cotorra del Mercado Central y que el mismo concejal sigue sin recibir ni invitar a las reuniones que mantiene el Ayuntamiento con la asociación privada que gestiona el Mercado.