La Mesa por la Partida advierte que el anuncio de Rain Forest entorno a la reconstrucción de las alquerías del Pouet llega tarde e incluye numerosas incertidumbres sobre los usos.
¿Qué es la Mesa por al Partida?
La Mesa por la Partida es una plataforma en la que participan las asociaciones vecinales de Campanar y Benimàmet, así como la Asociación de Jovens Campan Poble y la asociación cultural Cantarranes de Benimàmet entre otros.
Han emitido un comunicado enfrente el anuncio de Rain Forest de la reconstrucción de las alquerías del Pouet y la investigación de nuevos usos para la zona anexa al Bioparc.
Los diversos proyectos que ha tenido esta zona
Inicialmente en el proyecto ideado por el gobierno municipal de Rita Barberá esta zona entre El Molí del Sol, actual comisaría de Policía Local y el Bioparc sería una zona dedicada a Parque de Atracciones, pero la llegada a la alcaldía de Compromís y el PSPV enfrió el proyecto y se descartó esta ubicación.
Hace unos años, desde Compromís y el alcalde Joan Ribó se llegó a presentar un esbozo de parque acuático, pero su socio de gobierno, el PSPV, que llevaba la gestión del Ciclo Integral del Agua tumbó la idea por la necesidad de agua del proyecto.
También hace unos años, se derrumbó parte de la Alquería del Pouet como denunció el Círculo de defensa del Patrimonio. Incluso se ha llegado a pensar como terrenos de ampliación del propio Bioparc.
La realidad es que es una bolsa de terrenos donde se encuentra casi derruída la antigua Alquería del Pouet que separa la Avenida de Pío Baroja del Parque de Cabecera.
Peticiones de la Mesa por la Partida
Las entidades que conforman la Mesa por la Partida muestran así su preocupación ante el anuncio hecho recientemente en prensa por la empresa Rain Forest sobre el proyecto de reconstrucción de las alquerías del Pouet y de la investigación de nuevos usos para la zona anexa a Bioparc:.
“Tenemos que advertir que la propuesta llega tarde, cuando el conjunto de alquerías integradas por Casa Figuerols, Marcela, Capota y la Alquería del Rey, esta última del siglo XVI (BRL), ha sufrido un grave proceso de deterioro y de escombros, fruto del abandono y la inacción, tanto por parte de Rain Forest como del propio Ayuntamiento de Valencia”.
Desde la Mesa por la Partida se ha dado a conocer que Rain Forest firmó un convenio con el Ayuntamiento de Valencia en 2002 por el cual este le cedía en usufructo de 50 años las alquerías del Pouet y los terrenos que ocupan. Por este convenio la empresa concesionaria adquiría el compromiso de intervenir en las alquerías y de diseñar un proyecto lúdico para los terrenos anexas.
“Hasta ahora la empresa ha desatendido este compromiso y no ha realizado otras obras de intervención más allá de un estudio arqueológico de las alquerías y de consolidación de los edificios a medida que se iban derrumbando. Además, queremos denunciar que el derribo sufrido por la Alquería del Rey el noviembre de 2021 se vio acusado por la falta de mantenimiento del alcantarillado de la avenida Pio Baroja, sin que la empresa concesionaria interviniera al respeto. Así mismo, queremos manifestar que estas alquerías se encontraban en perfecto estado cuando los últimos habitantes fueron expropiados, por eso, denunciamos la falta de responsabilidad de Rain Forest y de compromiso con el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Valencia y pedimos la reversión del convenio”, añaden.
Por otro lado, consideran del todo inapropiados los usos que la empresa concesionaria ha venido proponiendo a lo largo de los últimos 22 años para los terrenos anexas, como por ejemplo el parque acuático. Estiman que no tienen en cuenta el pasado de huerta patrimonial y atentan contra el espacio natural con proyectos que van en contra de los valores que tendría que respetar una ciudad declarada Capital Verde Europea. Frente a proyectos como el parque acuático, no asumibles en tiempos de emergencia climática, la Mesa por la Partida presentó el proyecto “La Fachada de l’Horta”.
Esta propuesta es fruto de varias reuniones en que las entidades integradas en la Mesa por la Partida compartieron sus inquietudes hacia el futuro de las alquerías y terrenos del*Pouet, el resultado de las cuales es un proyecto sostenible desde los puntos de vista ambiental, económico y social.
Además, quieren hacer saber que la empresa Rain Forest ha dado respuesta omisa a los requerimientos de restauración y de propuesta de usos hechos desde la Mesa por la Partida. “Ahora hace unos años mantuvimos un reunión con Rain Forest, en la cual las diversas entidades de la organización planteamos las necesidades del barrio para estos edificios y tierras. Entre las propuestas había la petición de un espacio para la memoria del Pouet, aulas didácticas, un lugar de reunión para los labradores, un banco de recuperación de entonces autóctonas y huertos para prácticas escolares, así como la recuperación de la vegetación originaria y la creación de áreas recreativas respetuosas con el entorno“, concluyen.
Peticiones vecinales
Por todo el expuesto, piden:
- La reversión del convenio firmado por Rain Forest con el Ayuntamiento de Valencia.
- La rápida actuación por parte del Ayuntamiento de Valencia en la restauración de las alquerías.
- El diálogo con el vecindario de Campanario para definir los usos de las alquerías y de los terrenos del Pouet.