El pasado sábado 22 de julio, a las 23h. se celebró una “minimascletà” de la pirotecnia Caballer FX en la plaça del Mercat, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y de la iglesia de los Santos Juanes y de les Covetes de Sant Joan (BIC), dentro del área y del entorno de protección señalado en el PEP de Ciutat Vella de 2020.
Minimascletà y maltrato a nuestro patrimonio cultural
Más allá de la bronca política en RRSS entre los actuales responsables del Ayuntamiento de Valencia y los anteriores, ahora en la oposición, hay que recordar que lo que ha sucedido en la Lonja y en su área y entorno de protección no es un hecho aislado y lleva produciéndose, de manera persistente, durante las dos legislaturas anteriores.
https://noticiasciudadanas.com/bronca-politica-por-la-mascleta-ayer/
Borja, os equivocáis llevándolo a ese terreno del "y tú más" o "antes peor". Durante los ocho años que habéis formado parte del anterior equipo de gobierno se hicieron auténticas burradas en el patrimonio y fueron denunciadas por RGE, con infinidad de recomendaciones de @elSindic pic.twitter.com/jb9veOTVIk
— GH Patrimonio VLC (@GHPatrimonioVLC) July 24, 2023
Desconocemos si este acto, de una duración aproximada de seis minutos y un impacto sonoro, seguramente superior a los 100-110 decibelios, en algunos momentos, ha contado o no con algún permiso y autorización del Servicio de Patrimonio Histórico o de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia.
Más allá de las supuestas autorizaciones o permisos que los actuales responsables del área de Cultura Festiva dice tener, nos parece una auténtica barbaridad, una negligencia y una imprudencia muy graves haber realizado el disparo de fuegos artificiales en el área y el entorno de protección de la Lonja de los Mercaderes, a escasos metros de la fachada de este monumento y del de la iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan, Bien de Interés Cultural.
“Consideramos que este tipo de actividades son completamente incompatibles con la declaración de Patrimonio de la Humanidad UNESCO de la Lonja de los Mercaderes o de la Seda de Valencia”
Pere Fuset y el castillo de fuegos artificiales en el Portal de Serranos
Este maltrato al patrimonio y a sus áreas y entornos de protección se ha hecho extensible a muchos de los monumentos, protegidos como BRL o como BIC, de la ciudad de Valencia. Por este motivo sorprende que el anterior responsable de la regidoria de Cultura Festiva, Pere Fuset, muestre ahora su estupor e indignación cuando, siendo el regidor, autorizaron y justificaron un castillo de fuegos artificiales que fue disparado desde la terraza y desde la barbacana del Portal de Serranos, Bien de Interés Cultural, provocando abrasiones y manchas de pólvora en los sillares del monumento. En aquél momento nadie se llevó las manos a la cabeza, ni preguntó en el pleno municipal.
Pere, et recordem que en desembre de 2016, sent tu el regidor de Cultura Festiva, vareu autoritzar i es va fer un castell de focs d'artifici que es va disparar des de el terrat i des de la barbacana d'un BIC. I s'han fet unes quantes més al nostre patrimoni en estos últims anys🤦♂️ pic.twitter.com/wYJ3GKWHBW
— GH Patrimonio VLC (@GHPatrimonioVLC) July 23, 2023
Daños en la fachada de la Basílica de la Virgen
Otro ejemplo más de estos atropellos patrimoniales fue el correfoc celebrado en la plaza de la Virgen de Valencia el sábado 7 de octubre 2017, en la que una de las estructuras desde la que salían los cohetes y las chispas fue colocada justo delante de la fachada de la Real Basílica de la Virgen, a escasos metros. Las fotos que nos enviaron esa misma noche mostraban con claridad como las chispas impactan directamente contra la fachada del BIC, sin ningún tipo de protección ni distancia de seguridad.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/01/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html
https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/generalitat-celebro-correfoc-20171123164129-nt.html
El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana se pasaron la patata caliente y nadie quiso asumir responsabilidades por los daños ocasionados en un BIC y el peligro y el riesgo que conlleva este tipo de comportamientos negligentes e imprudentes.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/10/el-correfoc-del-7-de-octubre-provoca.html
El caos durante las Fallas
Capítulo aparte, son las Fallas celebradas en 2018 y 2019 en las que se autorizaron macro verbenas en el entorno de la plaça del Mercat, plaça del Doctor Collado y plaza Ciudad de Brujas, que ofrecieron imágenes vergonzosas, con montañas de basura en un entorno de máxima protección patrimonial y gente orinando en las Puertas de la Lonja de los Mercaderes.
Y una mascletà no se hizo delante de la puerta de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad @UNESCO_es, pero en 2018 y 2019, durante Fallas, se autorizaron macro verbenas dentro de su entorno de protección, del de la iglesia de los Santos Juanes y del Mercat Central. pic.twitter.com/RNwHqJcrH9
— GH Patrimonio VLC (@GHPatrimonioVLC) July 24, 2023
Y en 2021, 2022 y 2023, se han concedido todo tipo de autorizaciones y permisos, sin comprobar ni revisar nada, para colocar paradas de comida, barras de bar, churrerías, cachivaches, etc. pegados o delante de edificios protegidos dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia. Hasta hemos visto cocinar en los arcosolios exteriores de la fachada de la iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC).
Nuestra asociación tiene mil ejemplos de todo tipo de maltrato al patrimonio cultural valenciano y a sus áreas y entornos de protección. Tantos y tan diferentes como para hacer callar y sonrojarle la cara a todos y cada uno de los políticos, del gobierno y de la oposición, que ahora se llevan las manos a la cabeza y ponen el grito en el cielo.
Dejen de usar a nuestro patrimonio cultural como arma arrojadiza y póngase a trabajar en la defensa y protección de los bienes culturales de nuestra ciudad. Tienen ya demasiadas denuncias y recomendaciones del Síndic de Greuges como para saber, de sobre, qué se puede autorizar o no en espacios como el que afecta a la Lonja de los Mercaderes.