La Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia, en colaboración con la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, organiza del jueves 29 de junio al domingo 2 de julio las Fiestas de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia 2023 con su tradicional Feria Medieval.
Durante el fin de semana se han celebrado multitud de actos, como el Mercado Medieval en el Paseo Marítimo, con exhibiciones. Embajadas y Desembarco (el viernes), o la Entrada de Moros y Cristianos (el sábado) y el Día del Patrón con desfile de gloria (el domingo).
Ayer tuvo lugar como acto principal la XXVI edición de la Entrada de Moros y Cristianos del Marítimo Valencia que el Ajuntament del cap i Casal engloba dentro de los actos de la Fira de Juliol.
Ámplia participación
Las calles de la Calle de la Reina se llenaron de curiosos y vecinos, abarrotando algunos tramos en una Entrada más que consolidada y que gana cada año más grandiosidad y prestigio. Había más gente en el Marítim del Cap i Casal que en los actos de la inauguración de la Feria de Julio en el centro, a pesar de que los políticos, todos decidieron acudir al centro y no junto al mar.
La Semana santa estuvo representada por su presidente que desfiló de moro, y algunas asociaciones y colectivos del Marítimo, como la Casa Regional de Andalucía o la Associacio Cultural de l’Horta de Valencia.
Las bandas de música pusieron el broche de oro a una celebración amena y distinta, es el Cabanyal. Bandas de música, de tambores de Alzira, de dolçaina y percusión de Mislata, los de Ruzafa, incluso una banda de cornetas y tambores de la Semana Santa, junto a espectaculares bandas de música que amenizaron la jornada con marchas moras y pasodobles cristianos.
Los caballistas y los ballets acabaron por poner un toque genial a una velada que gana año a año en vistosidad y que el Ajuntamant ha de apostar decididamente por fomentar y ampliar.