Ciudadanos lo planteó hace 5 años pero se desestimó por ser una iniciativa de Rita Barberá
Alain Delon, una de las grandes figuras del cine francés y europeo pero qué duda cabe del Séptimo Arte fallecido ayer, fue una de las estrellas presentes en la inauguración en la playa del Cabanyal, que no de la Malvarrosa como muchas crónicas de octubre del año 2004 indicaron, del Paseo de la Mostra, con las palmeras de los directores y actores a quienes el festival había rendido tributo en sus 25 años. Delon fue uno de los encargados de inaugurarlo.
Se instalaron 59 baldosas en forma de estrellas al más puro estilo del Paseo de las Estrellas de Hollywood entre el Antiguo Balneario de las Arenas y la Casa de Blasco Ibáñez, aunque a decir verdad sólo se ve en la zona de la plaza del Cabanyal o al menos eso me parece. Los homenajeados desde el año 1980 tienen su nombre inscrito en una baldosa y dentro hay una palmera, aunque lo cierto no estaría de más comprobarlo porque, con el paso del tiempo, muchas se estropearon y jamás se repusieron.
La alcaldesa Rita Barberá, primera munícipe entre 1991 y 2015, presidió junto con el actor francés y la concejala de Cultura, María José Alcón, además del director del festival, José Antoni Escrivá la inauguración del paseo. Asistieron los actores Concha Velasco, Amparo Soler, Aurora Bautista, el valenciano nacido en Burjassot Antonio Ozores y Omero Antonutti además del director de cine Jaime Armiñan. Estuvieron en representación de los actores fallecidos la viuda del humorista valenciano Tip, con calle en la pedania de El Perellonet y la hija de Ismael Merlo, entre otros.
El actor Ozores, en su línea, dijo que dentro de 100 años, cuando alguien pase por encima de la baldosa pensarán que debió ser algún político….Al término de la 25 edición se sumaron las baldosas con los nombres de Maribel Verdú y Tony Leblanc a los ya existentes de Yves Montand, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez, Costa Gravas o Irene Papas, entre otros. En el 2007 se sumaron los nombres de Juanjo Puigcorbé, Victoria Vera y Analía Gadé en un ejercicio donde la Mostra empezaba a perder el norte ante la presencia de actores de renombre norteamericanos como Don Johnson y Raquel Welch quienes poco tenían que ver con el espíritu del certamen y quienes recibieron la enseña del certamen junto al hijo de John Wayne
Cada una de las baldosas mide 80 por 80 centímetros, pesan 80 kilos y están realizadas en granito negro absoluto brillante con letras arenadas en mate. La primera de estas baldosas es la dedicada al genial cineasta valenciano Luis García Berlanga. Actualmente el Paseo de la Mostra debería estar compuesto por 69 homenajeados, pero eso, debería.
Una propuesta de Ciudadanos denostada por haber sido iniciativa de Rita Barberá
Les cuento todo esto con motivo del fallecimiento del actor francés, quien fue la estrella el día de la inauguración, pero también del ataque de diversos periodistas a la concejala de Ciudadanos, Amparo Picó, y consejera de la Mostra, por plantear recuperar la iniciativa de poner baldosas a los directores y ganadores de la palmera.
No tienen idea queridos lectores de los comentarios escritos por especialistas del mundo del cine, incluido el propio comisionado Eduardo Guillot a quien la idea le pareció algo del siglo XX por no decir otras cuestiones, en contra de la misma, todos amigos y/o conocidos de quien suscribe, pero claro era la propuesta de un grupo de la oposición que defendía algo positivo hecho en Valencia.
Si esto estuviera en otra ciudad turística los unos la hubieran promocionado y defendido y otros no la habrían silenciado. Sigo defendiendo algo planteado en aquella reunión de junio de 2019. Algunos la calificaron de extravagancia quizás por estar en desacuerdo, pero a quienes se les homenajeó me merecen todo el respeto por su vida dedicada al mundo del cine.
Sí estoy de acuerdo con algunos periodistas cuando dijeron que la iniciativa, calificada también de invento en 2019, pasó inadvertida para todos ni atrajo a turistas ni contribuyó a mejorar la Mostra. Pues claro porque ni el propio equipo de gobierno de Barberá ni de la Mostra la potenciaron y porque en 2011 la Mostra desaparece tras anunciarlo Barberá en 2010 por cuestiones económicas. Vaya excusa que soltó. Lo cierto es que ella hizo fracasar el espíritu del festival.
Una iniciativa poco promocionada por el PP y silenciada por Compromis-PSPV
Si les digo, y les cuento, que muchas personas paseantes del Paseo Marítimo se paran y las miran, y creo decirles que todas no están. Si algunos se pasaran y escucharán a quienes eligen el paseo para hacer suyo el tránsito peatonal quizás cambiase de opinión, pero también reconozco que otros no saben ni porque están allí porque dejadas caer en el pavimento sin señal alguna tampoco lo es.
Sea pues este humilde articulo un planteamiento para recuperar la colocación de baldosas con palmeras a quienes se homenajean en la Mostra de Cinema del Mediterrani e incluso para recolocar aquellas que falten por respeto a quienes se pusieron. No estaría más que alguien del ayuntamiento hiciera un informe de las que están, de su estado y de las desaparecidas.
Y por cierto, la Mostra desapareció por iniciativa del gobierno del PP en una etapa en la cual el espíritu del festival desapareció, ser referente del cine del Mediterráneo, que ahora se ha recuperado. Espero se mantenga y no sólo sea para unos determinados espacios o terrenos porque hay miles de miradas del Séptimo Arte.
Este año hay un apartado especial en la Mostra sobre Gaza, espero haya otro para el cine programado desde Israel, Marruecos, Egipto o Grecia, por ejemplo, porque la desgracia de miles de gazatíes no se debe confundir con un grupo como Hamas quien ha utilizado el subterráneo de Hospitales o asentamientos de refugiados como escudo ante los ataques del Ejército Israelí, pero esto que poco gusta leerlo y reconocerlo. Ah, por cierto, no me gusta que se ataque a hospitales ni a asentamientos, pero si debajo se utiliza como escudo ¿Qué hacemos una peli para contarlo?
Ahora sólo falta saber la opinión de la alcaldesa Catalá y del concejal de Cultura, José Luis Moreno, porque a los responsables de la Mostra ni les preguntó porque ya la expusieron aunque por el bien de la historia de la misma deberían desde hace años haber mantenido o recuperado las placas que faltan, cosas de compromisos con premiados y directores.
Posdata:
La concejala Amparo Picó no sólo planteó recuperar el paseo de la Mostra sino que el certamen se extienda a otros barrios de la ciudad como el Cabanyal, Campanar y Patraix. Si la Mostra es un festival de cine mediterráneo, estaría bien que también se acerque al mar, con la celebración de algún acto en el Paseo Marítimo”
Poco se escribió sobre esto. Claro a nadie le importó. Sino díganme que se ha hecho cerca del mar desde 2019 a 2023, quizás acabo de perder la memoria de repente.
Paco Varea
Fotos: García Poveda. El Flaco
.