El Museo de la Ciudad de Valencia recibirá la colección Hispanic Society
VALÉNCIA | 07/01/2026 — Las obras de Joaquín Sorolla pertenecientes a la prestigiosa Hispanic Society of America volverán a Valencia antes de lo previsto. Así lo han anunciado este miércoles el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, y la alcaldesa de Valéncia, María José Catalá, tras su primera reunión oficial del año en el Ayuntamiento.
Para evitar esperas mientras se acondiciona el Palacio de Comunicaciones (antiguo edificio de Correos), ambas instituciones han acordado una sede provisional: el Museo de la Ciudad. El objetivo es que los valencianos puedan disfrutar de la luz del pintor de forma inmediata, consolidando a la capital como el gran referente cultural del Mediterráneo.
El problema de Correos es que el edificio es un BRL y la reforma para albergar un museo es compleja, por lo que las obras se podrían demorar mucho tiempo. Cabe recordar que parte del edificio aún está siendo utilizado por Correos.
Hay múltiples informes de arquitectos y patrimonio que no saben cómo encajar este museo en la arquitectura del propio edificio, sobre todo de obras de gran tamaño, dada la singularidad del edificio. parece que esto no se pensó cuando se hizo el anuncio oficial de que albergaría este museo.
El edificio del «Palacio de las Comunicaciones» de Correos a Museo fallero y después de la Hispanic Society
Este edificio de Correos y telégrafos rebautizado como «Palacio de las Comunicaciones»desde su adquisición por Chimo Puig no ha tenido un uso concreto, ha albergado actos de la Generalitat, actos de JCF e incluso alguna exposición. La alcaldesa de valencia aseguró que sería un Museo Fallero y la Generalitat Valenciana anunció posteriormente sería la sede de la Hispanic Society de Nueva York en España.
La realidad es que ahora se trata de solventar un problema que es que existe un Convenio con la Hispanic Society pare cesión de las obras y ahora no tenemos donde colocarlas, y como todo en Valencia. Solución provisional al canto.
Una alianza estratégica con Nueva York
Este movimiento refuerza la posición de Valéncia como la sede en Europa de la Hispanic Society of America. La institución neoyorquina, baluarte del arte y la historia hispánica, firmó el pasado julio un acuerdo para trasladar un total de 220 obras de Sorolla a la ciudad natal del artista.
«Sorolla va a volver a su casa; su luz va a brillar en una ciudad que ya es la Capital Cultural del Mediterráneo», ha subrayado María José Catalá. La alcaldesa ha enmarcado este hito dentro de «Culturia», la estrategia municipal que busca potenciar la identidad local a través de la excelencia artística.
Las claves del acuerdo:
-
Contenido: 220 obras maestras de Joaquín Sorolla.
-
Sede Provisional: Museo de la Ciudad (ubicación inmediata).
-
Sede Definitiva: Palacio de Comunicaciones (tras la adecuación del edificio).
-
Institución social: Hispanic Society of America (Nueva York).
Análisis de sedes municipales: ¿Dónde encajaría mejor la Hispanic Society?
El traslado de esta colección no es solo una cuestión de «paredes libres», sino de estanqueidad térmica, seguridad y gálibo (altura y anchura de accesos para las cajas de transporte de los grandes formatos de Sorolla).
1. Las Atarazanas del Grao
Pros: Es el espacio más espectacular arquitectónicamente. Sus naves góticas permitirían una disposición de los cuadros sin restricciones de tamaño, recreando la amplitud de la sede original en Nueva York.
Contras: Es la opción más arriesgada por su ubicación. Al ser un edificio de piedra porosa junto al puerto, la higroscopía (absorción de humedad y salinidad) es altísima. Instalar una «burbuja» climática que garantice la seguridad de los lienzos sería una inversión millonaria que no llegaría a tiempo para 2026.
2. El Almudín
Pros: Ubicación privilegiada en el centro y muros de gran grosor que ofrecen una excelente inercia térmica natural. Es una sala de exposiciones ya consolidada en la red municipal.
Contras: Su espacio es unitario y diáfano. La falta de salas compartimentadas dificulta el relato expositivo y, sobre todo, el control riguroso de la luz y temperatura diferenciada para documentos y dibujos, que son mucho más sensibles que los óleos. Actualmente está la exposición «Valéncia, Ciudad del Santo Cáliz». Esta muestra forma parte de la reconversión del edificio en el Centro de Recepción de Visitantes del Santo Cáliz con motivo del III Año Jubilar, que se celebra hasta el 29 de octubre de 2026.
3. Antiguo Edificio de Hacienda (Guillem de Castro, 4)
Pros: Tras la sentencia del Tribunal Supremo que otorga la propiedad al Ayuntamiento y la Diputación, la ciudad recupera un coloso de 10.000 m². Su ubicación en una gran vía facilita enormemente la logística de transporte de las obras frente a las calles estrechas del centro histórico.
Contras: Estado de ruina técnica. El inmueble fue desalojado por deficiencias estructurales graves. Requiere una rehabilitación integral (estimada en unos 12 millones de euros) y años de tramitación administrativa, lo que lo inhabilita como solución al actual «atasco» del Palacio de las Comunicaciones.
















