El Museo de Bellas Artes de Valencia celebra los 150 años de la Academia de España en Roma con la exposición ‘La huella de Roma’

El Museo de Bellas Artes de Valencia celebra los 150 años de la Academia de España en Roma con la exposición ‘La huella de Roma’

El director del Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV), Pablo González Tornel, ha presentado este jueves la exposición temporal ‘La huella de Roma. 150 años de la Academia de España en Roma’, que celebra el siglo y medio de actividad en la Ciudad Eterna de la Academia de España, la más antigua institución cultural española en el exterior.

Con más de un centenar de obras, esta singular exposición está comisariada por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y podrá visitarse desde este jueves hasta el 11 de febrero de 2024.

Creada en 1873, el objetivo de la Academia de España fue desde sus inicios apostar por la formación artística dando respaldo oficial a la histórica presencia de creadores españoles en Roma, una ciudad cuyo impacto cultural mantiene todo su vigor incluso cuando París, Berlín, Viena, Londres o Nueva York emergen como otras posibles referencias.

Desde entonces, por la Academia han transitado destacados artistas e intelectuales, ya sea como directores, pensionados o becarios, vertebrando una comunidad en la que se han producido obras que hoy forman parte del legado artístico del país.

A lo largo de su existencia, son muchos los profesionales valencianos que ha albergado la Academia de España, entre los que destacan Mariano Benlliure y José Benlliure Gil, pensionados y directores de la Academia, además de otros que vivieron intensamente la institución cultural enriqueciendo la cultura de ambas orillas del Mediterráneo, como Enrique Simonet, Antonio Muñoz Degraín, José Benlliure Ortiz, Vicente Beltrán Grimal, Manuel Benedito, Balbino Giner García, Anna Talens, Elena del Rivero, Sergio Arribas, Martín López Lam, o el recientemente desaparecido Felipe Garín Llombart.

En este sentido, el conjunto de más de un centenar de obras prestadas para esta exposición demuestra la vasta difusión del patrimonio creado en Roma en las principales instituciones culturales del territorio así como en numerosas colecciones privadas.

El proyecto está organizado por el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Real Academia de España en Roma y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha señalado que “’La huella de Roma’ afianza el compromiso del Museo con tender puentes entre el arte clásico y el mundo contemporáneo”. También ha subrayado que “esta exquisita muestra, gracias a la solidez de su comisaria, conecta Valencia con el panorama artístico español más cosmopolita”. 

González Tornel ha recordado que “la colaboración entre instituciones es una seña de identidad del presente del Bellas Artes, desde la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, al Museo Carmen Thyssen de Málaga o la Real Academia de España en Roma”.

La directora de la Academia de España en Roma, María Ángeles Albert, ha comentado que las 1.050 personas que han disfrutado de las becas de creación e investigación que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores, “son los auténticos protagonistas de la historia de la Academia y, por ende, de esta exposición”. 

Albert ha señalado también que la conmemoración del 150 aniversario de la Academia se extiende en España, Italia y en el ámbito internacional “gracias a la colaboración de diversas instituciones culturales, de la Dirección de Industrias Culturales y Cooperación y al apoyo imprescindible de Acción Cultural Española”. “Es un ejemplo del trabajo en red y de la suma de voluntades desde el sector cultural por seguir apoyando la investigación como motor de futuro”.

Por su parte, la comisaria de la exposición, María Dolores Jiménez-Blanco, ha indicado que esta exposición “trae al Museu de Belles Arts de Valencia un nuevo relato de la modernidad española a través del prisma de Roma”. 

Así, con un recorrido temático a través de siglo y medio de arte español, “conecta nombres y formatos muy diversos y pone en valor la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia, cuyas piezas son un pilar fundamental de la muestra, junto con las del Museo Nacional del Prado, las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras instituciones públicas y privadas que han contribuido a este proyecto”, ha asegurado la comisaria.

La huella de Roma

Esta exposición desvela el significado y la relevancia de las aportaciones de la Academia de España a la cultura española y europea, según ha señalado el director del Museo. La selección de piezas suma ejemplos de las diversas facetas creativas e investigadoras de los residentes, y está acompañada de material documental en su mayoría procedente del archivo de la propia Academia, al que se unen conjuntos de colecciones particulares.

De todo ello “resulta un relato nuevo, alternativo al tradicional, tanto de la historia de la Academia como, por extensión, del arte moderno y contemporáneo en España”, ha explicado Pablo González Tornel.

En ese relato, según el responsable del museo, “se mezclan tiempos, generaciones y técnicas, y se combinan temas clave como la reivindicación del magnetismo de Roma; la fascinación por el viaje a tierras lejanas, pero también el viaje interior; la evolución del territorio del arte y el pensamiento; el estímulo y el reto de la convivencia en un lugar lleno de posibilidades y, por encima de todo, la capacidad transformadora de interesantes mentes creativas que ha tenido y tiene la Academia”.

La estructura curatorial de la muestra, que tiene como objetivo trazar una lectura sintética de siglo y medio de historia, se conforma a través de cinco grandes conceptos: Faro, Comunidad, Roma, Viaje y Taller, que, con una mirada actual, reflexionan desde el presente y parten de un exhaustivo análisis de la historia de una institución que se proyecta al futuro.

Dada la especial relación histórica y actual del arte valenciano con Italia, el Museo de Bellas Artes de Valencia, una institución considerada como crucial en el panorama de la cultura nacional, “con una visibilidad cada vez mayor y una clara vocación europea, se ha configurado como la sede ideal para acoger esta muestra, como corroboran también la calidad de sus espacios, sus colecciones y su ambicioso programa expositivo”, ha asegurado Pablo González Tornel.

Relación de artistas participantes

 

Los artistas incluidos en la muestra son Darío Álvarez Basso, Fernando Álvarez de Sotomayor, José Ramón Anda, Ángel Andrade y Blázquez, Irene de Andrés, Paula Anta, Sergio Arribas, Juan Baraja, Itziar Barrio, Vicente Beltrán Grimal, Manuel Benedito Vives, José Benlliure Gil, Mariano Benlliure Gil, José Benlliure Ortiz, Luis Berdejo, Carla Berrocal, David Bestué, Venancio Blanco, Alan Carrasco, Francisco Javier Carvajal, José Casado del Alisal y Eduardo Chicharro Agüera.

Asimismo, la exposición cuenta con obras de Eduardo Chicharro Briones, Irene Clementine Ortega, Félix de la Concha, Jorge Conde, Miguel Cuba, Joaquín Donaire, Pepe Espaliú, Hermenegildo Estevan, Antonio Flórez Urdapilleta, Pedro G. Romero, Clara Gangutia, José María García de Paredes, Fernando García Mercadal, Balbino Giner García, Yeyei Gómez, Clara González Ortega, Begoña Goyenetxea, Isaías Griñolo, José Guerrero (1914-1991), José Guerrero, José Ignacio Hervada, Miki Leal, Jana Leo, Almudena Lobera, Eduardo López Arigita, Rogelio López Cuenca, Francisco López Hernández y Martín López Lam.

Otros artistas presentes son Los Bravú, Sigfrido Martín Begué, Clara Montoya, José Moreno Carbonero, Emilio Moya Lledós, Blanca Muñoz, Antonio Muñoz Degraín, Sonia Navarro Peralta, Antonio Ortiz Echagüe, María de Pablos Cerezo, Vicente Palmaroli, María Teresa Peña Echeveste, Enrique Pérez Comendador, Guillermo Pérez Villalta, Ignacio Pinazo Camarlench, Txuspo Poyo, Gregorio Prieto, Isabel Quintanilla, Elena del Rivero, Brais Rodríguez, Beatriz Ruibal, Medardo Sanmartí y Agulló, Antonia Santolaya, Enrique Simonet, Joaquín Sorolla Bastida, Arturo Souto, Anna Talens, Francisco Toledo Sánchez, Joaquín Valverde, Joaquín Vaquero Palacios, Ramón Vázquez Molezún, Elo Vega, Santiago Ydáñez, Antonio Zarco Fortes y Begoña Zubero.

Scroll al inicio