Los museos festivos de Valencia siguen recuperando visitas desde la pandemia y ya se acercan a niveles prepandémicos, consiguiendo unas buenas cifras en 2023 a pesar de cerrar los lunes. El Ajuntament de Valéncia ha dado a conocer las cifras de visitantes de tres de los principales museos festivos de la Ciudad, el Museu Faller, la Casa de las Rocas del Corpus y el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín.
El Museu Faller de Valéncia ha registrado un total de 108.971 visitas en 2023, un 47 % más que los datos registrados en 2022, cifra que evidencia una recuperación de los niveles prepandémicos. El récord estaba en las 124.252 visitas de 2019, pero en esa época abría todos los días y desde hace dos años se cierra los lunes. Además, con la pandemia hubo una crisis de visitas: 16.366 en 2020, 33.154 en 2021 y 74.088 en 2022. De esta forma, la recaudación total ha sido de 71.116 € en todo el año.
Por su parte, en el mismo periodo, en el caso del Museo del Corpus-Casa de las Rocas, también se refleja la recuperación postpandémica, ya que a pesar de permanecer cerrado de enero a mayo por la restauración del edificio, ha recibido 38.677 visitas. Así, aunque el récord de visitantes se sitúa en los 79.046 que registró en 2019, desde la Concejalía de Fiestas y Tradiciones aseguran que la cifra del último año augura que, de extrapolarse a todo este año, podría estar próxima a su récord.
A su vez, el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín ha conseguido su récord de visitantes desde que fue abierto. El récord hasta ahora vigente se situaba en 15.671 visitantes logrados en 2008. Debido a la pandemia, las cifras se redujeron a mínimos de 5.314 en 2020, y ha sido a lo largo de 2023 cuando ha registrado sus mejores cifras con 16.755 visitas, de las cuales 13.619 han sido nacionales y 3.136 extranjeras.
Mónica Gil, delegada de Fiestas y Tradiciones, ha destacado que “estas cifras avalan la importancia de que los museos festivos de Valencia formen parte de las rutas turísticas de la ciudad, mostrando el interés creciente de turistas y visitantes. Es una muestra evidente de la importancia de poner en valor nuestro patrimonio festivo y riqueza cultural”.
El Museu Faller despunta entre los museos festivos en 2023
Del total del público que pasó por las instalaciones del Museu Faller, un poco más del 54 %, un total de 58.844, eran personas extranjeras, procedentes de 70 nacionalidades. En este sentido, otro porcentaje elevado es el de los centros educativos que lo han visitado de forma gratuita, así como los grupos de agencias de viajes, touroperadores y cruceros, que representan el 95 % de las visitas realizadas por grupos con reserva previa.
Para el concejal de Fallas, Santiago Ballester, “el incremento de visitas demuestra el interés por nuestra fiesta más universal y vamos a seguir trabajando para que este interés no decaiga, así como mejorar el servicio que se presta”.
Sobre dichos grupos, cabe destacar que 1.275 lo han hecho mediante una visita concertada con anterioridad, con una media de 50 personas por grupo. Esto supone que alrededor de 60.000 personas incluyeron el museo en una de sus actividades en la ciudad, desde que proyectaron su viaje. En este sentido, es importante señalar que la oferta del museo está incluida en todas las rutas de cruceros que hacen escala en València.
Respecto a las comisiones falleras, el museo les ofrece una campaña en la que tienen la posibilidad de visita guiada a un grupo reducido de la comisión, se les regala una audioguía a cada una de las personas que va y se les hace un recorrido personalizado. Después, estas personas hacen de guía de sus grupos en una visita posterior. En 2023, han sido 13 fallas las que se han acogido a esta campaña, de las cuales cuatro han repetido la experiencia. Otras 15 fallas han acudido por su cuenta, por motivos de agenda.
También se han realizado visitas guiadas a personal de otros museos, con motivos de diversas celebraciones, a prensa especializada nacional e internacional y a cadenas de televisión, entre otros.
En concreto, en el mes de octubre, se llevaron a cabo doce visitas guiadas a seis grupos de seis centros de salud de la ciudad, en el marco de una iniciativa dirigida a personas con soledad no deseada y sedentarismo con el objetivo de promover su participación social.
La ampliación del Museo Fallero pendiente
El edificio que ocupa el Museo está a su vez ocupado por el máximo organismo fallero, Junta Central Fallera, que ocupa casi la mitad de la superfície con sus salas y despachos. El museo ha de crecer sobre estas salas, pero aún no hay proyecto de traslado del máximo organismo del mundo fallero. Por contra, el Museo roza ya su lleno total de ninots, ya que cada año se llevan allí los dos ninots indultats, el adulto y el infantil y se muestra ya las estrecheces de un museo donde en pocos años no se podrán llevar los nuevos ninots si no se eliminan contenidos previamente. Igualmente, en las dependencias de Junta Central Fallera en el tercer piso están expuestos ninots que deberían estar en el museo.
Así, el nuevo concejal de Fallas, concejal de Mercados, presidente de MercaValencia y presidente de JCF, no deberá demorar más este traslado de instalacioens y así poder adecentar el museo festivo más visitado de la Ciudad.