La biblioteca del Museu de Prehistòria de Valencia acoge los fondos del Instituto Valenciano de Egiptología

La biblioteca del Museu de Prehistòria de Valencia acoge los fondos del Instituto Valenciano de Egiptología

  • El museo de la Diputació de Valéncia acoge a partir de ahora la biblioteca del Instituto Valenciano de Egiptología, que incluye el legado del prestigioso egiptólogo Pedro Costa

El Museu de Prehistòria de Valéncia acoge desde esta semana los volúmenes de la biblioteca del Instituto Valenciano de Egiptología, entre los cuales se encuentra el legado del célebre egiptólogo Pedro Costa. Todo aquel que esté interesado en ampliar sus conocimientos sobre el Antiguo Egipto, tiene disponible en este centro propiedad de la Diputació de Valéncia una nueva colección formada por 640 volúmenes, en la que se reúnen algunos de los más importantes ejemplares sobre Egiptología del siglo XX.

Entre sus fondos bibliográficos hay que destacar la práctica totalidad de los números de la revista Journal of Egyptian Archaeology, editada a inicios del s. XX, o la monografía Egipto de George Ebers, publicada a finales del s. XIX. Esta colección, hoy ya a disposición de todos los visitantes del Museu de Prehistòria de València, complementa la sección dedicada a Egipto de la propia biblioteca del museo propiedad de la Diputació de València.

Ello ha sido posible gracias a la relación institucional que existe actualmente entre el Museu de Prehistòria de Valéncia y el Instituto Valenciano de Egiptología, que se inició en 2019 para colaborar en varias actividades como, por ejemplo, conferencias, jornadas, seminarios y otras propuestas docentes y culturales.

La buena sintonía entre las dos instituciones ha posibilitado que la biblioteca de dicho instituto, incluido el legado de Pedro Costa, se haya depositado, a través de un comodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla), en la biblioteca del museo dependiente de la Diputación.

Pedro Costa y la egiptología

Pedro Costa fue un eminente egiptólogo valenciano que, a lo largo de su vida, fue miembro de la Egypt Exploration Society de Londres, de la Fondation Égyptologique Reine Élisabeth de Brusel·les y de la Société Française de Egyptologie de París.

Después de su muerte, sus hijos, Belén Costa y Pedro Costa, donaron al Museu de Prehistòria de Valéncia el fondo fotográfico relativo a los estudios de jeroglíficos y monumentos de Egipto que el doctor Costa había coleccionado en sus numerosos viajes. Dicha donación está formada por un total de 2.391 diapositivas y, a día de hoy, está totalmente digitalizada.

Por otro lado, sus herederos también donaron su biblioteca al Instituto Valenciano de Egiptología. El IVDE, fundado en 2003, es una asociación que tiene como objetivo la divulgación de la historia del Antiguo Egipto.

Scroll al inicio