El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores

Ayer se celebró la Nit de la Punchà previo a la Gran Batalla de Flors de hoy

En la tarde de hoy se celebrará el acto que cierra la Gran Fira de Juliol de Valencia, la Batalla de Flors. Un acto que se celebra cada año el último domingo de julio y con el que se cierra la Feria de Julio del Cap i Casal.

Un acto que se celebra desde 1.891 en el Cap i Casal, y que como toda tradición tiene su historia y boato.

Historia de la Batalla de Flors

 

La Batalla de Flors se celebró por primera vez en 1.891 y en muy pocas ocasiones se ha suspendido, por guerras o más recientemente por el COVID. Fue un acto que trajo a la Ciudad el Barón de Cortes de Pallás junto con el Presidente de Lo Rat Penat Pascual Frígola. Tras una visita a Niza contemplaron un desfile de carrozas y una batalla de claveles, y en la Ciudad de las flores, de la luz y del color no podía faltar este acto, con lo que lo exportaron al Cap i Casal.

La Batalla de Flors y sus partes

 

El cortejo de la Batalla se divide en varias parte. Se celebra en el Paseo de la alameda que se engalana y distribuye en palcos para los ciudadanos y el palco de autoridades. Así como una zona de graderío. Los artistas carroceros compiten por llevarse el mejor premio y se divide en función del presupuesto en cuatro categorías.

Las categorías Especial A y B han de ser carrozas originales y con la flor como protagonista, son 4 en especial A y 6 en especial B y en ellas van las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes, tanto la de este año como la del anterior, así como las Bellezas del Fuego de Alicante, las Madrinas de les Festes de Castello, la Regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat o la Junta Central Vicentina o las Fiestas de Sant Bult.

En las de menor presupuesto, son carrozas que se adaptan con decoraciones florales, son las categorías Ordinaria A y B. En ellas van las preseleccionadas ataviadas de traje de valenciana, y algunos sectores falleros. Además desde hace años aisten con sus propias carrozas pero como invitadas las Falleras Mayores de l’Horta Sur.

Abre el cortejo la Guardia real municipal a caballo y las Grupas con sus “joyes” y pomells de flors. Todo amenizado con el sonido de tabal i dolçaina. Posteriormente se inicia el desfile de carrozas, eso sí, todas tiradas a caballo, ningún medio mecánico aparece en esta Batalla. Por eso todo el recorrido está cubierto de arena.

En la primera vuelta es para poder visualizar las obras de arte creadas para la ocasión y en la segunda vuelta se otorgan los rpemios a las carrozas por sus categorías y a los landós o coches ligeros adornados.

Al finalizar esta entrega de premios, suena una carcasa y ese es el momento donde 1,5 millones de tagetes o clavellones empiezan a ser lanzados desde el público, los palcos y las carrozas. Una lucha colorista que suele duran media hora. Otra carcasa marca el finald e la batalla y se retiran las carrozas y landós.

La previa de la Batalla de Flors

Para adornas las carrozas, los artistas están trabajando semanas, pero especialmente la última semana ha sido intensa, colocando clavellones y guardalobo, además de musgos. Ayer empezaron a colocar margaritas de colores y dar los últimos toques anoche a las obras de arte floral. Así existe “la punchà de la flor” y desde hace unos años para dar visibilidad a este trabajo, en Ciudad Fallera se realiza el “sopar de la punchà”.

F2PENfYWQAAqLB7

Las Falleras Mayores de Valencia visitan algunos talleres que están acabando de confeccionar las carrozas y posteriormente se celebra un cena en plenas calles de Ciudad Fallera y después hay baile con orquesta para calentar el día de la batalla.

La Batalla comienza a las 20:00h en el Paseo de La Alameda, de los puentes de las Flores al Puente del Real.

Scroll al inicio