Las principales autoridades valencianas siguen sin pisar el barro desde el inicio de la DANA sólo he visto a los alcaldes
Artemidoro, si mi amigo, ha sido uno de los miles de caminantes que ha acudido a una de las poblaciones afectadas por la DANA para ayudar con sus manos a restablecer la normalidad, él se marchó a La Torre por allí vio a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá pero no se encontró al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón pero otros amigos suyos si vieron a otros alcaldesa de L´Horta Sud, como Amparo Folgado, Eva Sanz, o el de Sedaví y Alfafar o la de Catarroja o Albal, entre otros. Presidente de la Diputación, Vicent Mompó, vaya a sus municipios de allende la Serranía y Utiel-la Plana. Cojan la pala y dejen a los técnicos trabajar en los cecopi esos. Le dicen le cuentan a Artemidoro que Mazón fue ayer ya fue a alguna zona, pero en redes sociales, ni en la suya, he visto foto alguna. Sí vi hace años a un presidente alemán pisando barro.
Artemidoro no iba sólo. Iba con un grupo de amigos. Eran unos de los miles y miles de personas que llegaron caminando, eran los caminantes, para ayudar a quienes más lo necesitan. Muchos con alimentos supieron de la imposibilidad de llegar con los coches.
Los barrios de la Cruz Cubierta, San Marcelino, el bulevar Sur y otros tantos de la zona sur de la ciudad se han convertido en un gran aparcamiento.
La pasarela peatonal se convierta en el nudo de la solidaridad
La pasarela peatonal sobre el nuevo cauce que une el barrio de San Vicente Ferrer con el área sur era una imagen de solidaridad. No había atasco. Iban todos en una dirección con escobas otros volvían llenos de barro. Algunos voluntarios de Protección Civil y Policía Local cerraban los accesos al puente de La Torre……pero nadie, nadie se quejaba. Todos iban en una dirección. Los pueblos de Paiporta, Catarroja, Benetússer, Sedaví, Masanasa a las pedanías de Valencia de La Torre, Horno de Alcedo, Torrent…. Algunos se conocían y se fundían en un abrazo. En la mitad del puente varios bancos permitían descansar. Algunos lo hacían y miraban el nuevo cauce, aún con caudal sin cesar. Que solidaridad
Cuando llegaban a las poblaciones no sabían que hacer exactamente, pero con sus armas, sus escobas, empezaron a ayudar en la limpieza de calles, de bajos comerciales. Nadie conocía a nadie. No hacía falta. Sin decir nada. Allí estaban.
Llega el Ejército…..se suma a la UME que también es Ejército
Artemidoro y sus amigos contemplaron la llegada masiva de los efectivos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. Se suman a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que también es Ejército. Aplausos, Caras de alegría. Ya han llegado, aunque algunos reconocían su llegada desde días antes. Ni les cuento como algunos conocidos me han contado cuando pasaban por el cuartel de la Guardia Civil de Paiporta. Me cuentan que todo eran saludos, si les hacía falta algo a los guardias, que ahí estaban para ayudarles. Eran conocedores de su esfuerzo aun cuando un compañero suyo y la novia del teniente adjunto eran dos de los fallecidos.
Solidaridad en letras grandes con puño y letra y esta mañana mi amigo Artemidoro después de ver todo lo de ayer se queda pasmado cuando se entera de que la Generalitat tras hacer un llamamiento para ordenar la ayuda en el Museo de las Ciencias sólo precisa de 2.500 personas y no hace falta nadie más. Pero esto es real o es el mundo de los sueños. Claro 50 autobuses multipliquen ustedes. Y gracias a los conductores de la Empresa Municipal de Transportes, EMT, que los trasladan a las zonas afectadas a los voluntarios pero si estos llegan donde están los amarillos, contemos con todos.
Pongan más medios para quienes quieren ayudar y no quieren quedarse en sus casas. Pongan más medios para quienes quieren ayudar y cuando lleguen a los pueblos sean los responsables de allí a la entrada quienes distribuyan la ayuda. Pongan más medios para llegar a Alfafar o a Chiva y otros sitios donde quizás no todo está arreglado. Déjense de milongas de llamarlos más tarde.
Ponga más medios y vayan a pisar el barro, pisen el barro como ha hecho Artemidoro y sus amigos. Y por cierto, saludos a tienda de olivas de Paiporta, Jamás lo olvidará mi amigo y sus amigos.
La ORA ha seguido activa y sus trabajadores cobrando
La ORA ha seguido activa en toda la ciudad. Ni siquiera en los barrios del sur se ha suspendido durante algunos dias. Si esos barrios donde han aparcado y siguen aparcando miles de caminantes sacando escobas de sus coches y marchando a las pedanías del sur y los pueblos de L´Horta
A níngún lumbreras se le ha ocurrido suspenderla como se hace para Fallas mientras en algunos vehiculos en zona de ORA han dormido personas sin posibilida de desplazarse a sus casas por estar los caminos cortados.
No me digan. Hombre y el personal de la ORA a sus casas. A sus casas no. A colaborar en los puntos de recogida de alimentos.
Saludos y hasta otro día en este palco y gracias a mi amigo Artemidoro por todo.