Las tres listas o sus representantes se reunieron en Torrent ayer sábado Día de Sant Blai para tratar de llegar a un acuerdo y acabar de sellar la paz para presentar una única lista al próximo congreso del PSPV donde la secretaria general será la actual Ministra Diana Morant, natural de Gandía.
La semana anterior había dado mucho de que hablar al reunirse bajo el auspicio de Ferraz en la propia sede de Madrid los líderes de las tres candidaturas y candidatos a secretario general del PSPV. Diana Morant, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa. Dio la sensación que el futuro del PSPV se cocinaba en Madrid como así parece y es efectivo, lo que dinamitó la federación valenciana que vio atacada su independencia.
Por aquello de guardar las formas, los tres aspirantes a secretario general se reunieron para acabar de firmar un acuerdo y repartirse los sillones de la nueva ejecutiva que saldrá del próximo congreso del PSPV, porque después de decidir que se presentara una sola candidatura auspiciada por el aparato del PSOE de Ferraz bajo la secretaría general de Diana Morant, ahora tocaba buscar hueco a los líderes de las otras dos candidaturas.
El pacto de Torrent
Por aquello de buscar sonara algo valenciano y no un pacto diseñado y teledirigido desde Madrid se unieron en Torrent y los tres candidatos anunciaron el acuerdo y su nuevos cargos en el partido. Diana Morant auspiciada por el propio Pedro Sánchez, apoyada por la Delegada del Gobierno y la federación de Valencia Ciudad será la nueva secretaria general, mientras que Alejandro Soler será el presidente del partido y Carlos Fernández Bielsa se deberá conformar con la vicesecretaria del partido.
Los tres anunciaron este acuerdo bajo el Ficus de la Avenida del Vedat y frente al Ayuntamiento de Torrent, intentando valencianizar un acuerdo claramente diseñado en Ferraz. Ahora Diana Morant deberá “valencianizar” este acuerdo madrileño y mostrar a los afiliados que no es un intento de Madrid que querer dirigir la federación socialista valenciana, aunque lo parece demasiado.
La Ministra y sus cambios de parecer
Si bien Morant no veía con buenos ojos dirigir la federación valenciana siendo Puig senador desde Madrid, ahora ve con bueno ojos cuando tome la alternativa del propio Puig tras el próximo congreso del PSPV seguir como Ministra de Ciencia en Madrid. Así, Morant sigue el ejemplo del propio Pedro Sánchez de “cambios de opinión”. Finalmente Ferraz parece que se ha salido con la suya y por fin dominará la federación socialista valenciana desde Madrid.