Los vecinos de la Dehesa del Saler no viven tranquilos, sobre todo desde el último incendio forestal de febrero que calcinó más de 14 hectáreas y que obligó a desalojar hasta 5 torres de viviendas, llegando las llamas a decenas de metros de las viviendas. Sólo una intensa labor de los bomberos consiguió que no se produjeran daños en ninguna vivienda ni en ningún edificio.
Este incendio se produjo sólo 24 horas después de un pequeño conato que fue rápidamente divisado por los vecinos y apagado por los bomberos del Parque del Saler, lo que llevó a pensar en que ambos fueron provocados.
Incendios de Febrero y un detenido
Nuevamente los vecinos pusieron el foco en un vecino ya detenido con relación a los incendios del pasado verano. hasta 18 incendios se produjeron en la época estival del 2023. Fue detenido y puesto a disposición judicial un vecino, abogado de 59 años, que estuvo en prisión preventiva cerca de un mes. En diciembre pasado lo dejaron libre en espera de juicio y volvió al lugar, ya que su domicilio está en la zona, pero tenían una orden de alejamiento del bosque de la Devesa de 300 metros. Algo imposible de cumplir ya que su vivienda está dentro del bosque.
Tras el incendio de Febrero todas las miradas se sugirieron a este individuo y los vecinos aseguraban que lo habían visto con un bidón de parafina que fue encontrado en un contenedor cercano a su domicilio posteriormente. La semana pasada fue detenido nuevamente y en dependencias judiciales habría admitido que pudo ser el autor de los incendios de febrero. Pero tan sólo unas horas después fue puesto en libertad con cargos por el juez.
El Juzgado deja libre con cargos al «presunto» pirómano del Saler
Los vecinos se mostraron desesperados porque volviera al barrio, esta vez el juez le imponía una orden de alejamiento de toda la devesa de al menos 1 kilómetro, por lo que debería abandonar su domicilio. Pero tan sólo un día después las cámaras de la televisión autonómica lo encontraron saliendo de su casa junto al bosque, sin ninguna medida de protección.
Nuevo incendio, otro más
Los vecinos advirtieron de este grave peligro y ayer se produjo un nuevo conato de incendio. la suerte quiso que los vecinos en seguida localizaran la columna de humo y la rápida intervención de los bomberos hizo que se apagara de inmediato.
este nuevo conato se produjo junto a la zona calcinada por el anterior incendio y cerca nuevamente de la casa del “presunto pirómano”, con lo que los vecinos están más que indignados con las autoridades y reclaman a jueces y policias medidas contundentes que garanticen sus seguridad, porque los vecinos ya tienen de nuevo al hombre detenido por dos ocasiones como firme sospechoso de este nuevo incendio.
“¿Y ahora qué?”
Esta gran pregunta se hacen los vecinos, atemorizados y que ven como la justicia no garantiza su seguridad y sospechan nuevamente de su vecino, asegurando estar completamente atemorizados. muchos de ellos piden medidas sanitarias porque lo consideran un enfermo mental, pero piden todos que sea alejado de la zona y se le proporcione una vivienda lejos de terrenos forestales.
Los vecinos de la Devesa del Saler han vuelto a recoger en imágenes lo sucedido y muestran su tremenda preocupación y exigen a las autoridades soluciones urgentes.
Fotos y video: AA.VV. Devesa del Saler