La Ciutat de les Arts i les Ciències ha organizado una observación astronómica de la Luna y Saturno con motivo de la Semana Mundial del Espacio. Esta actividad, de acceso libre y gratuito, se realizará el próximo jueves 10 de octubre de 21.00 a 22.30 horas en el Jardín de Astronomía del Umbracul, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El público asistente podrá observar, a través de cinco telescopios, detalles de la superficie lunar como cráteres y montañas, así como los famosos anillos de Saturno.
La Luna se encontrará esa noche en fase de Cuarto Creciente, iluminada al 50 %, por lo que brindará unas imágenes espectaculares de los accidentes geográficos de su superficie. El público asistente deberá fijarse especialmente en la zona del terminador (frontera entre el día y la noche lunar) donde se aprecia mejor el efecto tridimensional del relieve. La cantidad de detalles perceptibles en esta fase lunar es notable: montañas, llanuras, grietas, rimas, cordilleras y multitud de cráteres de tamaños y formas diversas, algunos incluso con picos centrales que se elevan más de 2.000 metros.
El siguiente objetivo será la observación de Saturno. A 1.400 millones de kilómetros de la Tierra mostrará sus anillos casi de canto por lo que su visión no resultará tan espectacular como en anteriores ocasiones. En cambio, esta circunstancia permite apreciar mejor el notable achatamiento polar del planeta debido a su rápida rotación, así como alguna franja nubosa más oscura paralela al ecuador (Banda Ecuatorial Norte) y también varios de sus satélites, sobre todo los dos más prominentes, Titán y Rhea, que aparecerán muy juntos al oeste del planeta.