Los equipos de trasplante de La Fe realizan ocho trasplantes de diferentes órganos en 24 horas

Los equipos de trasplante de La Fe realizan ocho trasplantes de diferentes órganos en 24 horas

  • Más de cien profesionales se coordinan para acometer tres trasplantes pulmonares, tres hepáticos y dos renales, uno de ellos de donante vivo.

  • Las intervenciones se hicieron por la tarde y de madrugada para garantizar la calidad de los órganos y sin interferir en la actividad ya programada.

Los equipos de trasplante del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han realizado en 24 horas tres trasplantes bipulmonares, tres hepáticos y dos renales, uno de ellos con donante vivo y extracción con cirugía robótica. Las intervenciones movilizaron a más de un centenar de profesionales y se concentraron entre la tarde-noche y la madrugada siguiente, de modo que no se interfirió en la actividad ya programada en los quirófanos y se minimizaron los tiempos de isquemia fría de los órganos, es decir, el tiempo que es óptimo para preservar su calidad.

“La solidaridad de las familias de los donantes, junto al ímprobo esfuerzo de los equipos trasplantadores, han dado esperanza a ocho pacientes que estaban en lista de espera para un trasplante”. Con estas palabras, la coordinadora de trasplantes de La Fe, Ana Tur, resume la maratoniana jornada, que arrancó un martes sobre las tres de la tarde.

Así, especialistas en urología explantaban un riñón de un donante vivo, mediante cirugía robótica, para trasplantárselo a una persona que lo necesitaba. Era una intervención programada y coordinada por el jefe de la unidad de Laparoscopia Urológica, José Luis Ruiz-Cerdá. El implante del órgano corrió a cargo del equipo de cirujanos liderados por el jefe de servicio de Urología de La Fe, Alberto Budía.

Simultáneamente, cuatro cirujanos y dos enfermeras, organizados en dos equipos, salían rumbo a otro centro médico para explantar y trasladar a La Fe los dos pulmones y el hígado de un donante.

Otros dos equipos implantadores se quedaban en La Fe trabajando para preparar a dos personas que iban a recibir esos órganos. Coordinados por el jefe de Cirugía Torácica, Gabriel Sales, dos cirujanos torácicos más, tres enfermeras, dos anestesistas, una perfusionista, dos celadores y un auxiliar aguardaban en un quirófano la llegada de los pulmones.

Asimismo, el jefe de servicio de Cirugía General y Digestivo, Rafael López-Andújar, y su grupo, 12 profesionales entre especialistas en cirugía, enfermería, anestesia, celadores y un auxiliar, ultimaban los preparativos para recibir y trasplantar el hígado.

El mismo protocolo se activaba unas horas más tarde, cuando la Coordinación de Trasplantes recibía la noticia de que había un segundo donante con extracción bipulmonar y hepática. Dos nuevos equipos explantadores fueron a otro hospital para realizar la extracción de los órganos y trasladarlos a La Fe, donde otros 24 profesionales realizaban sendos trasplantes.

Ya de madrugada, se activaba por tercera vez el protocolo de explante-implante de pulmones, hígado y riñones. La jornada de récord la cerraba, a las tres de la tarde, el último trasplante renal.

Finalizadas las cirugías, los pacientes trasplantados quedaron ingresados en la unidad de Anestesia y Reanimación, donde además se mantuvo toda la actividad de los pacientes críticos quirúrgicos que se habían atendido de modo programado.

“En tan solo 24 horas, La Fe ha hecho 8 trasplantes. En España, se realiza una media diaria de 16 trasplantes. El nivel de excelencia de los equipos trasplantadores que tenemos en nuestro hospital es difícil de superar”, ha concluido el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda.

Scroll al inicio