Anualmente, los españoles ingieren aproximadamente 30 millones de roscones Reyes.
Para orientar sus decisiones de compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha evaluado 15 de estos pasteles, rellenos con nata, comercializados en cadenas de supermercados.
Los hallazgos incluyen la evaluación nutricional, la calidad de los ingredientes, la existencia de aditivos, el nivel de procesamiento y los detalles en el etiquetado.
Excesivos aditivos
Adicionalmente, OCU continúa identificando una presencia excesiva de aditivos: un promedio de 15 aditivos, con algunas marcas que superan los 20 aditivos distintos.
Desafortunadamente, es común hallar una variedad de tintes (principalmente en la fruta escarchada), conservantes, emulsificantes y agentes de textura, usualmente incorporados para resistir la congelación y la posterior descongelación a la que hayan sido sometidos.
Un tratamiento que aclararía el motivo por el cual la almendra suele ser blanda en lugar de crujiente.
En este año, seis de los roscones escogidos vuelven a reemplazar toda o una porción de la nata del relleno por grasas vegetales, en este caso más económicas, como la grasa de palma, coco, nabina o palmiste.
Es específicamente relevante para los roscones de las marcas BM, Carrefour, Dulcesol Black, El Horno de Aldi, Hacendado e HiperUsera.
Respecto a la prueba de degustación, los reposteros indican que escasos bollos tienen similitudes con el tradicional roscón, siendo un brioche más común.
Los más destacados son aquellos que tienen un aroma ligero a cítrico, pero, principalmente, aquellos que se producen con mantequilla. Es en esta prueba de cata donde generalmente se identifican las diferencias más significativas.
Este año se nota un cierto avance en los aromas utilizados, más delicados, sin embargo, también se notan roscones excesivamente tostados, algo que se debe prevenir debido a la creación de acrilamida, un compuesto que tiene un efecto carcinógeno.
Los mejores roscones de nata
OCU resalta cuatro roscones de buena calidad entre los 15 evaluados:
El primero destaca por su alta calidad y su degustación, mientras que los demás destacan por su mejor equilibrio entre calidad y precio
- 1-El Obrador de El Corte Inglés
- 2-La Cestera de Lidl
- 3-El Horno Real de Día
- 4-Obrador de Ahorramás
Al seleccionar un roscón relleno de nata de supermercado. OCU aconseja siempre verificar en el etiquetado la falta de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, dando preferencia a aquellos cuyo relleno es únicamente nata montada y el pastel se ha hecho con mantequilla.
Siempre debemos consumirlos con moderación: son productos altamente ricos en grasa (17%) y azúcar (otro 20%).
Además, OCU ofrece a los usuarios la aplicación OCU Market, que les permite conocer la evaluación de la Escala Saludable de OCU que comprende Nutriscore, el grado de grasas saturadas, azúcares y sal, el nivel de procesamiento y la puntuación del análisis de los roscones.
Se puede obtener la APP a través de este enlace:
https://www.ocu.org/info/apps-ocu/ocu-market
Además, facilita la identificación de los comercios más económicos de la región, dado que reúne el costo de 150.000 productos alimenticios y de farmacia. Solo necesitas leer el código de barras del producto o escribir su nombre.
Más noticias relacionadas:
Los roscones de Reyes alrededor del mundo, sabrosa tradición milenaria