La selección española femenina de waterpolo ha conquistado hoy su ansiada medalla de oro en los JJOO de París 2024 sumando al palmarés la decimosexta medalla para España.
Las ‘Guerreras del Agua’ han derrotado a Australia en la final (11-9) para completar el único vacío que había en su palmarés.
Este oro olímpico corona la edad dorada del waterpolo femenino español, un equipo que llegó a Londres 2012 pensando que vivir sus primeros Juegos Olímpicos era un regalo, y que salió de allí con la medalla de plata y el convencimiento de que pertenecía a la élite mundial de este deporte.
Allí se abría una era en la que han cubierto de oro un palmarés donde hasta entonces solo brillaba una plata europea de 2008.
En este tiempo, han sido campeonas del mundo (2013), de la Liga Mundial (2022), de Europa (2014, 2020, 2022), y, tras dos finales perdidas, ahora también campeonas olímpicas.
Maica García entre lágrimas ha dicho:
“Estoy en shock. No puedo ni hablar. No me lo creo, no me creo que haya pasado, que seamos campeonas olímpicas por fin. De verdad que no me lo creo. Necesito asimilar todo“
En el agua todavía pervive el hilo conductor de veteranas como Pili Peña, Laura Ester, Anni Espar o la misma Maica García, pero por el camino ha sido sumando oleadas de talento que la han sostenido en lo más alto, desde Judith Forca o Paula Crespí a las más recientes, Martina Terré o la perla Elena Ortíz, que sin haber cumplido aún los 20 años suma ya un oro y una plata olímpicas.
Y en el banquillo Miki Oca que, desde tomó las riendas de la selección española en 2010, y que es el otro gran culpable de que un equipo que hasta 2012 había ganado una sola medalla internacional haya conquistado 13 en los últimos 12 años.
Después de un comienzo apretado, la selección española se hizo con el control de la final ante una Australia que en cierto modo recordó a la España de Londres 2012, un equipo para el que la final ya desbordaba sus mejores expectativas.
Torneo impecable
La medalla de oro fue la culminación de un torneo impecable en el que la selección española ganó sus siete partidos, incluido el duelo contra Estados Unidos en la fase de grupos (13-11, la primera vez en la historia olímpica que alguien ganaba a las norteamericanas por más de un tanto) y esa victoria agónica en semifinales contra Países Bajos.
A la tercera fue la vencida para la selección española.
Después de perder las dos finales que había jugado en Londres 2012 y Tokio 2020 contra Estados Unidos, el equipo de Miki Oca conquistó la última corona que falta en su palmarés.