Anoche había pacientes en el pasillo y en estos momentos hay 29 en urgencias pendientes de cama en planta.
La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de La Fe de Valencia denuncia la saturación del servicio de urgencias con pacientes en un pasillo y un personal exhausto que reclama refuerzos y soluciones.
Ayer, a mediodía, se empezaron a ubicar unos 5 pacientes en camas en el pasillo que se encuentra al lado de urgencias, próximo a los ascensores y donde están los vestuarios del personal. El número de pacientes fue incrementándose a lo largo del día, utilizando en el pasillo, como solución para paliar la falta de intimidad, unos biombos colocados en fila.
El área de urgencias ha estado muy saturada y anoche había 40 pacientes, cuando la capacidad de camas es de 31. Esta mañana hay 29 pacientes pendientes de ingreso en planta, es decir, de momento no tienen cama asignada en hospitalización y continúan en el servicio de urgencias hasta que se den altas en las plantas, se liberen y preparen las habitaciones.
La falta de planificación por parte de la gerencia del Departamento y la negativa a formalizar contratos de refuerzo en el servicio de urgencias, en una época en la que aumenta de manera exponencial el volumen de enfermedades respiratorias, genera que el personal asuma cargas de trabajo excesivas, por encima de sus posibilidades. Además de atender otras tareas propias de hospitalización como cambios de pañal, dietas, etc que requieren de recursos diferentes.
CCOO denuncia la falta de intimidad e incomodidad vivida por los pacientes ubicados en una zona de paso con gran afluencia y, el nivel de saturación del personal que se ve obligado a trabajar sin los recursos necesarios. Este ha expresado su malestar, dicen que “la carga de trabajo es inhumana” y que en situaciones como la vivida ayer, “no les refuerzan”.
“Es inadmisible tener que cambiarle el pañal a una persona dependiente en medio del pasillo”.
La sección sindical de CCOO en La Fe reclama un plan para afrontar incrementos asistenciales como el que se está viviendo. Este sindicato pide previsión para reforzar al personal y que se pueda prestar una asistencia de calidad.