Las 6 comisiones falleras de Paiporta tras unas fallas muy atípicas, ayer celebraron la Ofrena a la Mare de Deu dels Desamparats y tuvieron su particular Nit del Foc, y de noche quemaron la Falla que ha estado plantada más de 10 días en homenaje a los voluntarios y fallecidos por las inundaciones de Octubre pasado.
Cuando la localidad trata de reponerse de las inundaciones y los más de 50 fallecidos en la localidad, con aún muchas instalaciones cerradas como el Auditori Municipal y aún sin fecha de reapertura, las fallas de Paiporta trataban de aportar algo de normalidad a este sufrimiento continuo desde hace casi 5 meses, aportando algo de alegría, algo de normalidad.
Si bien al principio el presidente de Junta Local de Paiporta anunció que no se celebrarían las fallas al final tuvo que dimitir y las 6 comisiones decidieron llevar adelante unas fallas muy atípicas, con o que podían. Muchos perdieron todo en sus propios casales y han tenido que reconstruirlos.
La semana fallera fue muy atípica, pendientes del cielo nuevamente y con algunas fallas realizando actos puntuales, pero este fin de semana se vivieron las Fallas de la #DANA y es que a iniciativa de Juan Roig y de Convento de Jerusalén se plantó una Falla en la Plaça de la Iglesia de Sant Jordi se plantó una falla conmemorativa que ardió anoche, sábado 22 de marzo.
Un fin de semana emotivo
Si bien el viernes se dispararon múltiples cajas chinas y baterías simultáneamente en la iniciativa de «Pólvora al Barranc» ayer tocaba la Ofrena por partida doble.
Comisiones falleras y entidades de L´Horta Sur celebran hoy «Foc al Barranc»
Ofrena a la Mare de Deu dels Desamparats
Por la tarde las 6 comisiones de Paiporta realizaron su Ofrena a la Mare de Deu dels Desamparats, los representantes con sus trajes, pero muchos de los falleros que los han perdido, iban el polar o parca de la comisión.
Consiguieron llevar a Paiporta a centenares de falleros de otras localidades que se solidarizaban con los falleros de Paiporta, y a la comisión fallera de Convento de Jerusalén que donó la propia falla que se plantó en la misma plaza de la Iglesia.
Fueron formando la imagen de la Mare de Deu y su manto de flor, eso sí, muchos menos falleros de los habituales, pero el gesto fue muy emotivo. Las 6 comisiones desfilaron brevemente para llegar a depositar sus ramos de claves y palos valencianos ante la Mare de Deu.
Por la noche se efectuó un desfile de juntas locales falleras de l’Horta Sur y otros municipios con comisiones afectadas, así como juntas locales de otras comarcas que desfilaron acompañados por las dos bandas de música de Paiporta, la Primitiva y la Unió Musical. También llegó ante la Mare de Deu los representantes de Convento Jerusalén que donaron la falla que ha permanecido más de 10 días en la plaza de la Iglesia.
Cremà de la Falla SOM
A las 00h. se procedió a la cremà de la Falla que había donado la falla de Convento de Jerusalén
Nit del Foc
La noche acabó con la Nit del Foc a la una de la madrugada tras la cremà de la Falla, para poner punto y final a las Fallas de la #DANA en Paiporta.