La nueva corporación visita la última adquisición de Ribó, el Palacio de los Marqueses de Montortal

La nueva corporación visita la última adquisición de Ribó, el Palacio de los Marqueses de Montortal

El nuevo gobierno municipal ha visitado el Palacio de los Marqueses de Montortal tras la compra por parte del Ayuntamiento de Valencia. Los concejales Julia Climent, de Servicios Centrales Técnicos, y José Luis Moreno, del área de Patrimonio y Recursos Culturales, han realizado una primera visita al edificio para conocer su estado antes de plantear un proyecto de rehabilitación. Buscan determinar las patologías que presenta el edificio y valorar las posibilidades que ofrece de cara a su adecuación para uso cultural, entre ellas, la posible ampliación del archivo histórico municipal.

El Palacio del siglo XVIII

El palacio, de estilo barroco, data del último tercio del siglo XVIII. Se encuentra situado en la plaza de Tetuán, al lado del palacio de Cervelló, que acoge actualmente el Archivo Histórico Municipal. En el siglo XIX se modernizó la fachada del edificio y más tarde, en 1912, el arquitecto Juan Luis Calvo Catarineu reformó el interior.

La nueva corporación presentó una propuesta de petición para adscribir el palacio a la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales. El acuerdo inicial contempla destinar el palacio a la ampliación del archivo histórico, aunque dependerá de los estudios que realicen los técnicos. También contempla, en cuestión económica, que corren a cargo del Ayuntamiento de Valencia todos los gastos relacionados con la rehabilitación desde la fecha de adscripción.

El acuerdo final refleja un importe total de 3.525.411,43 de euros, incluyendo en este: el precio del inmueble (2.800.000,00 euros); gastos relacionados con honorarios notariales, registrales, de gestión y conceptos impositivos (50.848,37 euros) y gastos relacionados con intervenciones previas desarrolladas por parte de los antiguos propietarios (86.563,06 euros).  El coste de la rehabilitación está por determinar.

En este acuerdo también se contempla la posibilidad de revisión por el Servicio de Patrimonio tras dos años desde su aprobación. El fin sería comprobar que la utilización del inmueble se corresponde con la finalidad acordada y, si no es así, podría resultar en un acuerdo sin efecto.

Este edificio, que previamente ha sido de propiedad privada, llevaba en trámite para la adquisición por parte del Ayuntamiento desde principios de 2022. Además, está catalogado como Bien de Relevancia Local por el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, está incluido en el catálogo del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella y en la Sección Segunda del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat.

Scroll al inicio