La AA.VV. Sant Antoni-Zaidía reclama la localización del panel cerámico de la Virgen de la Cabeza (BRL) extraído en las Naves de Guala

La AA.VV. Sant Antoni-Zaidía reclama la localización del panel cerámico de la Virgen de la Cabeza (BRL) extraído en las Naves de Guala

La agrupación vecinal exige el depósito de estos bienes patrimoniales en el servicio de arqueología municipal, acción a la que instó la propia Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte en 2023 y que la promotora SELACEM no ha cumplido

WhatsApp Image 2024 04 26 at 11.18.44 

La asociación de vecinos Sant Antoni Zaidía solicita al Ayuntamiento una respuesta sobre dónde se encuentra el panel cerámico de la Virgen de la Cabeza del año 1935, catalogado como Bien de Relevancia Local, y el resto de cerámicas extraídas en las Naves de la calle Guala en 2022.

La agrupación se pregunta dónde se encuentran estos bienes patrimoniales tras conocer que el Servicio de Arqueología Municipal (SIAM) no ha recibido el depósito tanto del panel cerámico como el resto de elementos cerámicos extraídos de las naves de la calle Guala,3 de Valencia, donde la promotora inmobiliaria de Barcelona SELACEM S.L tiene proyectado un macro hotel de 575 habitaciones paralizado desde hace más de 3 años gracias a la acción vecinal.

La extracción de dicho panel cerámico y del resto de elementos cerámicos se efectuó a finales del año 2022 en base a una solicitud de licencia de derribo presentada por parte de Selacem S.L, que posteriormente fue denegada.

Ante estos hechos, desde la Asociación de Vecinos Sant Antoni se solicitó a la Direcció Territorial de Valencia d´Educació, Cultura i Deport la reposición de dicho panel y elementos cerámicos a su estado anterior en las fachadas de las naves de la calle Guala,3.

Con fecha 13 de marzo de 2023, dicha Direcció Territorial contestó a la asociación en estos términos: “en tanto no se resuelva la situación legal y urbanística de las Naves de Guala, se propone ordenar el depósito temporal tanto del panel cerámico como el resto de elementos cerámicos extraídos en los almacenes de la Sección de Arqueología (SIAM) del Ayuntamiento de Valencia”.

Una vez constatado que nuevamente la empresa SELACEM S.L ha incumplido las instrucciones dadas por la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de marzo de 2023, desde la Asociación de Vecinos San Antonio-Zaidía se reclama la localización y depósito de estos restos cerámicos en el SIAM del Ayuntamiento de Valencia, incluido el panel cerámico de la Virgen de la Cabeza del año 1935, Bien de Relevancia Local, con el objetivo de no poner en peligro dichos elementos considerados de gran importancia en la historia industrial del barrio, tal y como constata la reciente incorporación de Las Naves de Guala a la lista roja de patrimonio en peligro que elabora la prestigiosa asociación Hispania Nostra.

Hispania Nostra incluye a las naves de la calle Guala en la Lista Roja del Patrimonio

Reiterados incumplimientos

Cabe recordar que en Navidades de 2022 la propiedad comenzó un derribo de un muro y parcial de una de las paredes de las Naves de Guala en base a una petición de derribo efectuada al Ayuntamiento de Valencia con una declaración responsable, cuando no cabe en los supuestos de declaración responsable nunca un derribo, tratando de “colar” al Ayuntamiento dicho derribo.

Una vez más la acción vecinal consiguió paralizar el derribo, y que el Ayuntamiento anulara todo el expediente y declarara en suspenso la licencia de derribo pedida por la empresa constructora.

El Ayuntamiento entonces obligó a la empresa a reponer lo derribado, pero año y medio después todo está como entonces, derribado.

Los vecinos siguen protestando

cacerolada e1714127534505

Cada mes las Asociación de Vecinos Sant Antoni de la Zaidía sale a manifestarse con una cacerolada que recuerda que nada ha cambiado y que exigen que se acabe con la turistificación del barrio. Los vecinos siguen luchando contra este megacomplejo hotelero que pretende llevar más de 500 habitaciones dobles a este patio de viviendas en un barrio sin casi dotaciones públicas y con gran déficit de servicios dotaciones.

Los vecinos de San Antonio de la Zaidía piden a los políticos soluciones reales a la invasión de proyectos turísticos

Scroll al inicio