-
Se trata de unas papeleras compactadoras con una capacidad de 120 litros, equivalentes a unos 500 litros de papeleras convencionales.
-
Las papeleras llevan incorporadas placas solares para alimentar la compactadora, por lo que son autónomas, es decir, que no dependen de la red de energía eléctrica.
-
Tal como ha explicado el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, a lo largo de 6 meses, los servicios municipales comprobarán el funcionamiento de estas papeleras inteligentes de gran capacidad.
El Ayuntamiento Valencia ha aprobado la realización de una prueba piloto de uso de papeleras inteligentes en la ciudad, que se llevará a cabo en el distrito de Ciutat Vella. La iniciativa permitirá testar el uso de las denominadas papeleras compactadoras inteligentes solares de gran capacidad, para mejorar las tareas de limpieza y recogida de residuos en puntos de gran afluencia de ciudadanía y turistas
A lo largo de 6 meses, los servicios municipales comprobarán el funcionamiento de estas papeleras inteligentes de gran capacidad, que se instalarán en 23 puntos de Ciutat Vella que reciben habitualmente gran afluencia personas (tanto ciudadanos como turistas), con objeto de mejorar la limpieza de las vías públicas.
Tal como ha explicado el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, “se trata de unas papeleras compactadoras con una capacidad de 120 litros, equivalentes a unos 500 litros de papeleras convencionales, es decir, equivalentes a unas 10 papeleras de 50 litros normales instaladas en toda la ciudad”. Las papeleras llevan incorporadas placas solares para alimentar la compactadora, por lo que son autónomas, es decir, que no dependen de la red de energía eléctrica.
El concejal ha anunciado la instalación de un total de 46 unidades en 23 puntos del distrito, de forma que en cada ubicación se dispondrá de dos unidades, una para la fracción de residuos de envases (papelera amarilla) y otra para la fracción resto de residuos (gris).
Depósito para colillas
Cada papelera dispone también de un depósito separado para colillas de cigarros, que no entran en contacto, en ningún caso, con el resto de residuos. Además, las papeleras también están conectadas a una aplicación que monitoriza el llenado, por lo que se puede optimizar el trabajo de vaciamiento.
La prueba piloto se va a llevar a cabo en las plazas de la Reina, del Mercado, de Brujas, y de L’Ajuntament, y en la calle de Don Juan de Austria. Además, ha adelantado el concejal, se prevé que en breve se instalen otros tres puntos dobles más también en el Paseo de Neptuno.