En la jornada de hoy la selección paralímpica española ha conseguido otros siete metales incrementando el medallero total a 22 preseas.
El triatleta Dani Molina se ha coronado hoy como campeón paralímpico de triatlón, dando a España su primera medalla en este deporte durante los Juegos de París 2024.
El castellanomanchego, de Guadalajara, cumplió así su sueño tras dos ediciones paralímpicas en las que su clase no formó parte del programa de competición.
Molina salió primero del agua del Sena con un tiempo de 11’22”. En el tramo ciclista de 20 kilómetros, el español bajó hasta la tercera posición (34’51”). Sin embargo, en el segmento de cinco kilómetros de carrera a pie comenzó a recortar distancias y pronto recuperó la primera plaza.
Además, se presentó en la última recta disfrutando de su victoria. Hasta se detuvo un momento para recoger una bandera de España y cruzó andando el arco de meta. Paró el crono en 1:08’05” para colgarse su tan ansiada medalla de oro.
La plata fue para el alemán Max Gelhaar, que llegó a 38 segundos de Molina, y la de bronce recayó en el neerlandés Nico van der Burgt, quien necesitó 1’19” más que Molina. El español Diego Lardón acabó séptimo con un tiempo de 1:14’14”.
“BRUTAL”
Tras lograr el oro, Molina comentó:
“Toda mi vida compitiendo para ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. Dije que iba a ganar y así ha sido, no es prepotencia. Ya sabía que iba a ser campeón paralímpico. Venía en el mejor estado de forma de toda mi vida”
Molina calificó de “brutal” la experiencia vivida en París. “He ganado cinco mundiales y seis europeos. He ganado 36 medallas de oro en pruebas internacionales, pero esto es algo único, correr por las calles llenas de gente, con mi familia, mis amigos… Después del nacimiento de mis hijos es el mejor día de mi vida”, afirmó.
TRIPLE CORONA
Dani Molina, que en apenas dos semanas cumplirá 50 años, disputó en París sus primeros Juegos Paralímpicos como triatleta, ya que su categoría no fue incluida ni en Río 2016, edición en la que debutó este deporte, ni en Tokio 2020.
Así, Molina ha tenido que esperar hasta París 2024 para completar la triple corona, ya que es quíntuple campeón del mundo y seis veces campeón de Europa.
Cuando tenía 22, sufrió un accidente de moto en el que perdió la pierna derecha. Fue en su proceso de recuperación cuando retomó la natación y llegó incluso a competir en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
La triatleta Susana Rodríguez, guiada por Sara Pérez, avasalló este lunes en París para recibir su segunda medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos, tras el logrado hace tres años en Tokio, con lo que aportó a España el segundo metal dorado del triatlón, puesto que Dani Molina se proclamó campeón pocas horas antes.
Rodríguez y Pérez lideraron el segmento de natación y dejaron atrás a todos sus rivales tras salir del agua del Sena, con 26 segundos de ventaja sobre las italianas Anna Barbaro y Charlotte Bonin, y 33 respecto a las francesas Annouck Curzillat y Julie Marano.
La pareja española amplió su ventaja en el tramo ciclista, donde las italianas Francesca Tarantello y Silvia Visaggi necesitaron 2’24” más. Y en la carrera a pie, Rodríguez y Pérez ratificaron su superioridad sin paliativos.
Esta vez, Susana Rodríguez y Sara Pérez, que debutaron este año como pareja deportiva, cruzaron la línea de meta deteniendo el cronómetro en 1:04’19”, por delante de Tarantello y Visaggi (1:06’43”), y de las alemanas Anja Renner y Maria Paulig (1:08″21).
Las españolas demostraron estar plenamente recuperadas tras una aparatosa caída en tándem sufrida el pasado junio durante la Copa del Mundo disputada en Vigo, donde perdieron el control y se fueron al suelo cuando pedaleaban a unos 70 km/h.
“UN ORGULLO”
Tras concluir la prueba, Rodríguez se mostró “súper feliz” al disputar una “carrera con público”, algo que no pudo ser hace tres años en Tokio por la pandemia de la covid-19.
“Ha sido brutal lo del público. Casi no podía escuchar las instrucciones de Sara por el ruido que había. Es un orgullo poder estar aquí con nuestras familias y nuestros amigos, y poder terminar en lo más alto”
“Venimos aquí a trabajar, a pesar de los cambios de fechas y de un circuito que, para nosotras, quizás a priori, no era el más beneficioso, ya que era una natación dura y no es mi mejor segmento. Toda la incertidumbre que ha habido en torno a la carrera la ha hecho más dura, pero ahora lo disfrutaremos más, si cabe”
Por su parte, Sara Pérez comentó que “hoy es el día de Susana” y agradeció el trabajo de los guías que la triatleta viguesa ha tenido en los últimos años y que ha facilitado que su compañera compitiera “al 100%”.
DEPORTISTA Y MÉDICA
El palmarés de Susana Rodríguez, que tiene discapacidad visual derivada del albinismo, se amplía ahora a dos oros paralímpicos. Además, ha logrado varias medallas en campeonatos del mundo (cinco oros, tres platas y dos bronces), entre otras competiciones internacionales.
La viguesa fue reconocida con uno de los Premios Nacionales del Deporte de 2022, junto al tenista Carlos Alzaraz, entre otros.
https://noticiasciudadanas.com/premios-nacionales-del-deporte/
Además, en 2021 entró en los anales de la prestigiosa revista ‘Time’ al protagonizar la portada de ese semanario estadounidense, que destacó su condición de deportista y que ayudó a combatir la covid-19 desde el Hospital de Santiago de Compostela, donde trabaja como médico.
El triatleta Nil Riudavets se estrenó este lunes en unos Juegos Paralímpicos con una medalla de bronce en París gracias a una gran remontada que le hizo entrar en los puestos de podio solamente tras un sprint final agónico en los últimos 200 metros de la carrera.
Riudavets salió del agua del Sena en la octava posición, a 1’45” del francés Alexis Hanquinquant, que dominó la prueba hasta el final.
El triatleta menorquín logró remontar dos posiciones en el segmento de bicicleta, cuando se encontraba a 49 segundos de quien marchaba tercero, fue acercándose a Baele poco a poco en el tramo de carrera, hasta el punto de que le alcanzó a un kilómetro del final para cruzar tercero en la meta.
Riudavets comentó que su “punto fuerte” es el tramo de carrera y que sabía que “podía luchar” por una medalla pese a dejar la bicicleta a 49 segundos de Baele.
“Mentalmente, tenía que estar muy concentrado hacer mi carrera y ver hasta dónde podía llegar. He ido pasando a gente. Primero he pasado al británico, después al primer francés y después al último francés. Iba remontando poco a poco y nos lo hemos jugado en los últimos 200 metros en un sprint agónico para para conseguir este tercer puesto”
“DUELO” DE TRES AÑOS
La vida de Nil Riudavets cambió cuando perdió la movilidad del brazo derecho al sufrir un choque frontal con la bicicleta contra otro triatleta cuando circulaba a gran velocidad mientras participaba en una competición. Tenía 23 años y llevaba 16 haciendo triatlones.L
“Me vienen muchos momentos muy complicados. Tuve el accidente hace cinco años durante un triatlón, por un choque frontal muy grave donde podría haber perdido perfectamente la vida y, por suerte, solo afectó a mi brazo derecho”
Riudavets añadió:
“Tuve que adaptarme a la situación y pasar un duelo de tres años olvidando todo lo que era deporte, sobre todo triatlón. Al cabo de tres años conseguí perdonarme e intentar ir a unos Juegos Paralímpicos. Al final, esto es deporte, intentar ser lo más competitivo posible y el deporte me ha regalado una medalla y es increíble”
Así, consiguió vencer sus miedos y se animó a participar en la Copa del Mundo de Triatlón Paralímpico de A Coruña en 2022, donde consiguió el primer puesto. El año pasado se proclamó subcampeón europeo en Madrid y conquistó el primer puesto en las Copas del Mundo de Alhandra (Portugal) y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Riudavets forma parte del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón, un proyecto del Comité Paralímpico Español (CPE) y la Federación Española de Triatlón (FETRI) que tiene como objetivo preparar a los deportistas con mayor proyección para que puedan dar el salto al alto nivel.
Marta Francés
Marta Francés se ha colgado hoy también. la medalla de plata en la prueba de triatlón PTS4 de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el cuarto metal de la selección española en la única jornada de competición de este deporte en la capital francesa.
Francés completó el sector de natación en quinta posición (14’03”), pero consiguió remontar dos plazas en la bicicleta (36’00”) y aún ganó otra más en la carrera a pie, hasta concluir con un crono de 1:15’10” y asegurarse la medalla de plata en su debut paralímpico.
En declaraciones a los periodistas desplazados hasta París, Francés dedicó la medalla a sus padres y reconoció que:
“ha costado muchísimo llegar hasta aquí. “He tenido que luchar y trabajar mucho. La medalla me sabe al premio de mi vida”
“He tenido que pasar tanto desde bien pequeña que estoy agradecida a la vida entera de que me dé esta oportunidad y, encima, la haya podido aprovechar y sacarme la plata”
EQUIPO DE PROMESAS
Francés, de 28 años, sufrió un tumor en el cerebelo cuando tenía 16 años que le provocó una discapacidad física. Tras su recuperación, comenzó a practicar natación, pero finalmente se decidió por el triatlón y entró a formar parte del Equipo CaixaBank de Promesas de este deporte.
Desde entonces, esta deportista de Puertollano (Ciudad Real) se ha proclamado campeona de Europa y subcampeona del mundo y posee además numerosas medallas en pruebas de las Series Mundiales.
La nadadora Marta Fernández logró este lunes la medalla de bronce en los 50 metros espalda S3 de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con lo que España suma ya 20 metales en esta competición (5 de oro, 4 de plata y 11 de bronce).
Fernández, de 30 años y con parálisis cerebral, estaba entre las principales aspirantes al podio de esta prueba, después de realizar esta mañana el tercer mejor tiempo de las ocho finalistas y batir el récord de España con 58”63.
Ya por la tarde, la nadadora burgalesa saltó a la piscina del Paris La Défense Arena dispuesta a confirmar esos pronósticos. De hecho, encabezó la carrera durante los compases iniciales, pero finalmente tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
El oro fue para la británica Ellie Challis, que hizo un tiempo de 53”56, en tanto que la plata correspondió a la rusa Zoia Shchurova -que compite bajo bandera neutral- con 58”36 y Fernández detuvo el crono en 1’00”46.
“CAMBIO EN LA FORMA DE NADAR”
La nadadora española consiguió así su segunda medalla internacional en los 50 espalda S3, tras el bronce obtenido el pasado abril en Funchal, capital del archipiélago portugués de Madeira.
“Nos empezamos a plantear la espalda con un cambio en la forma de nadar en marzo. Estoy muy contenta porque coger medalla aquí era algo que no contábamos y queda margen de mejora”
La nadadora española indicó:
“Ha sido un año duro y solo pensaba en luchar por las medallas en París. Ya tengo una, así que estoy contenta y a por más, si se puede. Al principio pensé que no era medalla porque no he visto que se iluminara el trampolín y he pensado: ‘Mañana más’. Pero cuando lo he visto me ha dado un subidón”
Marta Fernández fue la deportista española más laureada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los primeros de su carrera, donde subió al podio en tres ocasiones para recoger el oro de los 50 braza SB3, la plata de los 50 mariposa S5 y el bronce de los 50 libre S4.
Después, ha ampliado su palmarés en las principales competiciones internacionales, como los Mundiales de Funchal 2022 (dos oros, una plata y un bronce) y de Manchester 2023 (dos oros, una plata y dos bronces), y el Europeo de Funchal 2024 (cuatro oros, una plata y un bronce).
Álvaro del Amo
Se cuelga un bronce en lanzamiento de peso F11.
El atleta Álvaro del Amo ha ganado la medalla de bronce en lanzamiento de peso F11 (deportistas con discapacidad visual) en los Juegos Paralímpicos de París 2024, tras batir su mejor marca personal con 13,38 metros.
En una noche de calor en el Estadio de Francia y apoyado desde la grada por el gran lanzador de peso español David Casinos, quien ostenta el récord del mundo y paralímpico de la especialidad, Del Amo comenzó el concurso con bastantes nervios en sus tres primeros intentos.
No obstante, empezó con un nulo, hizo después 12,00 metros, y volvió a realizar otro intento nulo, que demostraban que no se sentía cómodo.
Fue en su cuarto lanzamiento cuando el vigente medallista de bronce mundial batió su mejor marca personal con 13,33 metros. Ahí emergió el mejor Álvaro del Amo, que al siguiente intento volvió a superar su plusmarca con 13,38 metros.
Del Amo solo fue superado por los iraníes Amirhossein Alipour (14,78 metros, récord de Asia) y Mahdi Olad (13,89).
“UN BUEN GOLPE A LA BOLA”
Tras finalizar su prueba, Del Amo destacó que:
“Impresiona mucho cuando entras, nunca he competido con tanta gente. Pero pasados 10 minutos ya no lo percibes, ya estás a otra cosa”
“Hemos empezado un poco flojitos, pero en el cuarto lanzamiento hemos conseguido meterle un buen golpe a la bola y hacer marca personal”
Álvaro del Amo, de 34 años, es vendedor de cupones de la ONCE. Debutó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde consiguió la novena plaza en lanzamiento de peso y la séptima en disco, modalidad en la que también participará en estos Juegos de París.
En el Mundial de atletismo de 2023, celebrado también en París, consiguió sendas medallas de bronce tanto en lanzamiento de peso como de disco.
Nuria Marqués, Oscar Salguero, Iñigo Llopis y Sarai Gascón
Medalla de bronce en relevo 4×100 mixto en natación.
El equipo español de relevos 4×100 estilos, formado por Sarai Gascón, Nuria Marquès, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Tasy Dmytriv y José antonio Marísubió este lunes al tercer cajón del podio de la piscina de La Defénse y sumó la 21ª medalla para la delegación nacional en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La primera nadadora en competir fue la catalana Nuria Marquès, que se encargó de los 100 metros espalda y terminó en la tercera posición. A continuación, llegó el turno de la braza, donde Óscar Salguero perdió dos posiciones. En mariposa, Íñigo Llopis remontó hasta situar segundo al equipo y, por último, Sarai Gascón se encargó de nadar el estilo libre hasta tocar la pared con un tiempo final de 4’29”39.
La medalla de oro la consiguió el equipo australiano, que situó el récord paralímpico en 4’27”08, mientras que Países Bajos logró la plata con 4’28”07. A 17 centésimas del podio llegó el conjunto chino, que remontó varias posiciones en el último estilo y trató sin éxito de alcanzar al español.
En este relevo para nadadores con menor discapacidad física también compitieron otros dos españoles más, Tasy Dmytriv y José Antonio Marí, que nadaron en las series clasificatorias junto a Llopis y Gascón y metieron a España en la final con el tercer mejor tiempo de todos los países participantes (4’34”42).
Tras la final, Marqués comentó que fue una carrera muy apretada:
“Sabíamos que íbamos a estar peleando por el bronce y, al final, entre todos hemos sacado lo máximo que teníamos y hemos llegado terceros a la pared por poco”
“Esto es un trabajo en equipo y gracias a los seis hemos podido ganar esta medalla de bronce tan merecida para todos”
Llopis indicó:
“Estamos súper contentos. Hemos cambiado el equipo de la mañana, tratado de romper nuestra mejor marca y llegado a la pelea hasta el final. Y de Sarai, que era última, siempre podemos confiar en ella y lo ha demostrado”
Salguero destacó que “los últimos metros han sido claves”:
“Al final, juntos hemos hecho fuerza, nos hemos unido muchísimo en la cámara de salida y eso se ha visto reflejado en toda la carrera. Nos hemos visto en subidón y hemos acabado terceros”
Gascón se mostró “muy contenta” en un relevo que ya antes había subido al podio en dos campeonatos del mundo.
“Veníamos también a luchar la medalla y lo hemos hecho hasta el final. Hemos sido un equipo de seis personas, había muchas posibilidades y los seis lo hemos conseguido. Estoy muy orgullosa de llevarme otra medalla en unos Juegos Paralímpicos”
Este bronce es la novena medalla en Juegos de Sarai Gascón, que ya conquistó una plata en Pekín 2008, plata y bronce en Londres 2012, tres platas en Río 2016 y plata y bronce en Tokio 2020. Nuria Marquès, por su parte, alcanza los cinco metales, tras sumar un oro y una plata en la cita carioca y una plata y un bronce en la nipona.
Para Íñigo Llopis, esta es su tercera medalla paralímpica, dado que logró el oro en los 100 espalda S8 hace apenas dos jornadas y la plata en la misma prueba de Tokio 2020, idéntico botín que acumula el barcelonés Óscar Salguero, que llegaba a París con un título de campeón en Río y otro de subcampeón en Tokio, ambos en 100 braza SB8.
La nadadora de 16 años Tasy Dmytriv sube al podio por segunda vez en su debut paralímpico después de proclamarse campeona en 100 braza SB8, en tanto que José Antonio Marí recoge su segundo bronce doce años después del primero, que llegó en Londres 2012.
Disputadas ya cinco de las diez jornadas de competición en la piscina parisina, la natación española ha aportado nueve de los 21 metales que figuran en el medallero español: dos oros, una plata y seis bronces.
Medallas de días anteriores: