Alrededor de 200 personas del Equipo Paralímpico Español, que conforman la mayor parte de la delegación nacional en los Juegos de París 2024, viajó este sábado rumbo a la capital francesa en dos vuelos de Iberia que salieron del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y llegaron al aeropuerto de la capital gala, Orly.
El primer avión voló el sábado por la mañana con una treintena de integrantes del Equipo, entre los cuales figuran deportistas y técnicos de atletismo, baloncesto en silla de ruedas, natación y tiro con arco, entre otros.
La segunda llegada se produjo por la tarde, a bordo de otra aeronave de Iberia, con unas 170 personas que pertenecen a la mayor parte de los 16 deportes con presencia española en París 2024.
Delegación
Los deportistas estarán acompañados por personal común, entre médicos, fisioterapeutas, entrenadores, mecánicos y personal de organización y oficina.
Iberia ha realizado un importante despliegue para trasladar tanto a la delegación española como sus equipaciones y su material deportivo.
La compañía, que es patrocinadora del Plan ADOP, también ha transmitido su apoyo a la delegación nacional durante el vuelo mediante obsequios, mensajes de ánimo y un trato preferencial.
El Equipo Paralímpico Español ha contado asimismo con la colaboración de AENA y la Policía Nacional para que los vuelos hacia París transcurran con normalidad.
El resto viajará a final de mes
El resto de la delegación española volará a la capital francesa a finales de agosto, cuando se completará la expedición nacional que participará en los Juegos Paralímpicos.
En esos desplazamientos habrá integrantes de los deportes con participación en la segunda semana de competición, como ciclismo en carretera, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo y piragüismo.
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se celebrarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
El equipo paralímpico español
España contará con una delegación formada por 259 personas. De ellas, 150 son deportistas (139 de ellos con discapacidad y 11 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo y triatlón, y timonel de remo) y 109 conforman el apartado de personal común.
En París, la natación será el deporte con mayor representación española, con 34 deportistas.
Le sigue el atletismo, con 23 deportistas más 7 deportistas de apoyo, mientras que en baloncesto en silla de ruedas habrá 24 jugadores, divididos a partes iguales entre los equipos masculino y femenino. A continuación viene triatlón, con 13 representantes más 3 deportistas de apoyo y tenis de mesa, con 10 jugadores.
España también cuenta con deportistas clasificados en ciclismo (7), piragüismo (6), remo (5 + 1 deportista de apoyo), judo (4), tenis en silla de ruedas (3), boccia (3), taekwondo (2), tiro (2) y esgrima, halterofilia y tiro con arco, con un deportista cada uno.
Más noticias relacionadas: