Los vecinos del Complejo Residencial Nicet Patraix han convocado, junto con la Asociación de Vecinos y Vecinas de Patraix, una concentración para hoy 26 de febrero, a las 19 horas, en la rotonda de la avenida José Roca Coll, 1 contra los apartamentos turísticos en construcción en los bajos del citado complejo.
A lo largo de la concentración se celebrará la primera Globotá Negra de Valencia. Bajo el lema ‘Stop a los bajos turísticos. Ayúdanos a pinchar el globo de la especulación. Por un turismo de calidad y a favor del comercio de proximidad en Patraix’, los vecinos y vecinas afectadas animan a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa.
Los vecinos del citado complejo residencial viven en los últimos meses, una auténtica pesadilla por la construcción de 24 apartamentos turísticos en los bajos comerciales de las dos torres de viviendas del complejo de 147 viviendas que tendrán que convivir, previsiblemente, con un hotel horizontal encubierto, señalaba el presidente de la comunidad de propietarios, Miguel Roig, a este diario.
Más de 95 % de los vecinos aprobaron, el 27 de mayo de 2024, una modificación de los estatutos para prohibir la actividad turística en el complejo. Unos estatutos que ampara el nuevo decreto ley para la regulación de los apartamentos turísticos de la Generalitat Valenciana, que entró en vigor el pasado mes de agosto, y en el que se especifica que la comunidad de propietarios podrá prohibir los apartamentos turísticos, siempre y cuando así lo establezcan sus estatutos. Aun así, las obras siguen su curso.
Derribo de más de 10 metros de fachada
La aseguradora de los vecinos de Nicet Patraix ya trabaja en acciones judiciales contra “la empresa Axis Consultoría en Soluciones Empresariales. Las obras empezaron en julio de 2024 pese a ser conocedora de la modificación de los estatutos y contra el criterio mayoritario de los vecinos de no tener bajos destinados a apartamentos turísticos debajo de sus viviendas.
Operarios contratados por la empresa propietaria de los bajos derribaron el pasado 13 de enero de 2025 dos paredes comunitarias para dar salida a su inversión, sin comunicar esta decisión a la comunidad de vecinos. Derribaron más de 10 metros de fachada.
La promotora, el grupo Axis, presentó sendas declaraciones responsables para llevar a cabo las obras en abril poco antes de que el Ayuntamiento aprobara la moratoria de licencias turísticas, a finales de mayo del año pasado. Desde la concejalía de Urbanismo señalaron que, con la nueva normativa urbanística que está preparando mientras sigue vigente la suspensión de licencias, este proyecto no se podría llevar a cabo.