La Generalitat Valenciana destina 2.326.900 euros a 5 películas producidas el 2023 en la Comunitat Valenciana

Subvenciones a películas producidas en la Comunitat Valenciana

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo por la que se conceden las ayudas destinadas a impulsar la industria audiovisual en materia de producción de obras cinematográficas y audiovisuales en la Comunitat Valenciana correspondiente a la convocatoria del 2023. El importe máximo de la citada ayuda asciende a 2.326.900 euros.

Las empresas  y películas beneficiarias de estas subvenciones han sido:

  • Lla productora Surfil Orwell, para realizar la película titulada “Orwell” con 750.000 euros.
  • Misent producciones SL, para la película “El cautivo” con 576.900 euros.
  • Imperfect Films para la película “Mala influencia” con 500.000.
  • Hampa Studio,  con 250.000 euros para la película “Chica y lobo”.
  • También con 250.000 euros para la película “Caza sabores”.

Tal y como se indica en el DOGV, los gastos subvencionables son aquellos en los que incurran las empresas beneficiarias que constituyan: el coste de la producción, -incluida la postproducción-, de la obra cinematográfica o audiovisual nacional o extranjera hasta la consecución de la copia estándar o máster digital de la referida obra cinematográfica o audiovisual subvencionada. Dichos gastos tienen que haber sido realizados en el territorio de la Comunitat Valenciana y cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras y la convocatoria.

Subvenciones a la producción audiovisual

La Generalitat, por medio de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dispone de una línea de subvenciones que cubre el 25% de los gastos incurridos con ocasión de la producción de la obra audiovisual en el territorio autonómico. Para ello se requiere que el coste global de la producción sea al menos de 4 millones de euros y que el gasto local mínimo en la Comunidad Valenciana sea al menos de 2 millones.

El importe máximo de la ayuda de la Generalitat a las empresas productoras por este concepto es de 1,5 millones. Esta ayuda es compatible con otras aportaciones públicas. Además, hay que tener en cuenta que sólo se toman en consideración los gastos de producción y postproducción, no los de desarrollo y siempre han de tratarse de gastos incurridos tras la publicación de las bases de la convocatoria que se publica anualmente.

En la presente edición, las subvenciones de concurrencia competitiva destinadas a impulsar un nuevo modelo económico de la industria audiovisual suman en total 5 millones repartidos en tres anualidades (2023, 2024 y 2025). Este importe es el 25% del gasto que está previsto que van a hacer en la comunidad las cinco películas beneficiarias de estas ayudas.

El sector audiovisual tiene un gran impacto socioeconómico en los territorios en que desarrolla su actividad. Las estimaciones sobre el impacto económico de la producción cinematográfica señalan que más de la mitad de su gasto se destina a sueldos y salarios, que van a la economía doméstica, siendo destacables también el gasto en servicios y actividades del mismo sector y en hostelería.

Scroll al inicio