camino del grial 11zon

La falla Convento Jerusalén celebra la I Peregrinación Fallera del Camino del Santo Grial

Este domingo, 30 de junio, ha transcurrido una jornada histórica con la primera peregrinación fallera del Camino del Santo Grial. El evento ha contado con la participación de un centenar de falleros y amigos de la Comisión Falla Convento Jerusalén, quienes se han embarcado en esta iniciativa para dar visibilidad al Camino del Santo Grial, como Itinerario Cultural Europeo a su paso entre Aragón y la Comunitat Valenciana. La peregrinación ha abarcado tres fases, recorriendo casi 20 kilómetros a pie y pasando por las localidades de Albentosa, San Agustín y culminando en Barracas.

En cada parada, los falleros entregaron a las autoridades locales unos ladrillos decorados con un diseño parecido a un socarrat, destinados a la señalización del Camino del Santo Grial en el casco urbano, diseñado por artesanas de las Amas de Casa de la localidad valenciana de Emperador.

En Albentosa, los peregrinos fueron recibidos con un desayuno ofrecido por el ayuntamiento, seguido de una celebración en la iglesia del pueblo. Durante el acto, el párroco de la localidad deseó lo mejor a los participantes y les bendijo. La alcaldesa, Yolanda Salvador, recibió los socarrats de señalización como símbolo de este histórico recorrido durante esta ceremonia.

En San Agustín, los peregrinos fueron acogidos en la plaza del ayuntamiento, donde la corporación organizó un generoso almuerzo popular con productos típicos aragoneses. El alcalde, Daniel Riera, recibió los socarrats del Camino del Santo Grial»en un acto improvisado a las puertas del consistorio.

La jornada concluyó en Barracas, donde el ayuntamiento agasajó a los peregrinos con dos paellas valencianas tras asistir a una exposición sobre el Santo Grial, inaugurada la semana pasada en las instalaciones municipales y organizada por la Asociación que preside la doctora Ana Mafé. El alcalde, Antonio Salvador, recibió la señalización de manos del cuadro de honor de la falla en esta misma exposición.

La organización de esta peregrinación ha sido llevada a cabo por un grupo de falleros en colaboración con la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial. Ana Mafe, presidenta de la Asociación, expresó su agradecimiento a la Comisión Falla Convento Jerusalén, a su presidente Paco Segura, y a su Fallera Mayor, Mariam Armiñana, por el apoyo brindado al camino del Santo Grial. Por su parte, Paco Segura destacó la creación de vínculos especiales con los tres municipios visitados e invitó a los representantes de estas localidades a visitarlos en marzo de 2025 en Valencia, como muestra de agradecimiento por la hospitalidad y generosidad recibidas.

Las imágenes y vídeos de esta jornada formarán parte del informe que la Dra. Ana Mafe está elaborando para conseguir que el Camino del Santo Grial sea reconocido como Itinerario Cultural Europeo. Esta peregrinación marca el inicio de otras siete etapas que la Comisión organizará durante los próximos meses, con el objetivo de llegar a Valencia en octubre de 2025, coincidiendo con el año jubilar, donde se celebrará la culminación del camino con un evento especial.

Hay que destacar que por parte de la Asociación estuvo José Planillo guiando al grupo por el trazado del camino, su secretario Jesús Gimeno Peris y cinco miembros de la Guardia del Camino del Santo Grial capitaneados por Félix Moratal.

Las Credenciales de Peregrinación que, han sido cedidas por el Ayuntamiento de Albentosa y la Imprenta Nómada Producción Gráfica a través de la Asociación, fueron selladas en cada localidad a su paso por Jesús Gimeno y por la Dra. Mafé. Es un documento de identificación similar al del camino de Santiago, pero al estilo valenciano y han proporcionado a todos los participantes un recuerdo tangible de esta peregrinación histórica.

Scroll al inicio