El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona con la empresa especializada en recreaciones históricas, Culthisme, celebra entre el 11 al 13 de octubre la Feria Medieval y la I Entrada Mora y Cristiana con motivo de la festividad del Nou d´Octubre y la Festividad de España.
“En la feria se podrán contemplar recreaciones históricas y puestos de venta de época medieval en uno de los mercados medievales más grandes de la provincia de Valencia, que el año pasado contó con la visita de más de 60.000 espectadores, que este año es el escenario del pregón y entrada Mora y Cristiana por primera vez en la localidad”, según fuentes del consistorio de La Pobla y de la citada empresa
El gerente de la exposición, Vicente Herrera, ha afirmado que “el año pasado fue todo un éxito de público. Esperamos volver a tenerlo este año porque quienes vinieron a vernos seguro vuelven, pero esta nueva edición promete con grandes novedades y sus comentarios aseguran que atraerán a más público. Los actos en la feria medieval empezarán el viernes con el pregón de los Moros y Cristianos, con escenario en el citado mercado. Tenemos una amplia programación para quienes se acerquen a la Pobla, cuyo ayuntamiento hace un esfuerzo por hacer un mercado digno y unas recreaciones históricas fidedignas”.
El pregón inaugural de la I Entrada de Moros y Cristianos tendrá lugar en la zona del Palenque de Torneos sito en el Parque Benjamín March Civera sobre las 18,30 horas del viernes, así como al día siguiente toda la animación de bailarinas, caballos y corte real, participarán en la entrada cuando la comitiva llegue a la zona del mercado medieval.
Precisamente, la entrada mora y cristiana se entrelaza en el montaje del mercado medieval que tiene lugar hace unos años y contará la presencia de comparsas de La Pobla y de otras poblaciones cercanas a fin de apoyar esta nueva iniciativa.
“El mercado medieval de la Pobla es una cita con la historia que hará disfrute y deleite de niños y mayores gracias a la puesta en escena de un evento de acceso totalmente gratuito: Mercado artesanal con oficios demostrativos de antaño, zonas gastronómicas, tabernas, consumibles, puestos de venta medieval, macro rincones infantiles, campamentos de soldados, asociaciones de recreación histórica, macro desfiles, soldados y caballería, granja de animales, cetrería, exposición de torturas, bailarinas, zancudos, bufones, juglares, músicos en vivo, atracciones infantiles ecológicas, talleres participativos y una programación de actos con más de 150 espectáculos gratis repartidos entre los 3 días de evento.”, ha indicado Herrera.
El mercado medieval se abrirá el viernes celebrándose el desfile inaugural a las 18,30 horas mientras los platos fuertes del sábado tendrán lugar por la tarde con la llegada de las comparsas de moros y cristianos y la celebración del torneo de época y el domingo por la tarde con el gran desfile a las 18,30 horas con celebres asociaciones de recreación histórica de la Comunidad Valenciana.