¿Caso de discriminación? Valencia lo investiga
Fadila, una mujer de origen saharaui al tratar de entrar a la piscina municipal de Benicalap con sus dos hijos menores de 5 y 8 años, fue increpada por el personal de seguridad por llevar el velo islámico que le tapaba el cabello – según la versión de la afectada-.
La afectada abandonó el lugar de los hechos y al llegar a casa asegura que uno de sus hijos le dijo “mamá ya no quiero ser negro”. Visiblemente afectada denunció los hechos.
Según la versión de la afectada el personal de seguridad no le permitió el acceso al recinto al llevar velo y ella les aseguró que sólo iba a acompañar a sus hijos, que nos e iba a bañar. Al producirse estos hechos la afectada asegura que la conversación fue subiendo de tono y asegura recibió “insultos racistas” por parte del personal de seguridad.
La policía nacional está investigando los hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio por racismo.
Esta piscina está gestionada por la Mercantil Aquaval que también gestiona la piscina municipal del parque del Oeste en Valencia.
La oposición a degüello
La oposición en bloque ha salido a pedir explicaciones inmediatas y a relacionar estos hechos con la presencia de Vox en las instituciones “que ha dado alas a la extrema derecha“. Así, mantienen que Catalá a pesar de no incluir en su gobierno municipal a los cuatro ediles de Vox “les ha otorgado privilegios como si estuvieran en el gobierno“.
Compromís y el PSPV piden explicaciones inmediatas que ya ha dado la concejal Rocío Gil a través de un comunicado oficial del Ahuntament de Valencia
Comunicado del Ajuntament de Valencia
Ante las informaciones conocidas sobre un posible caso de discriminación a una mujer en la Piscina Municipal de Benicalap en este mes de agosto, el Ayuntamiento de Valencia comunica la apertura de una investigación conjunta por parte de la Fundación Deportiva Municipal y la ONDIS, Oficina de No Discriminación del Ayuntamiento de Valencia, para conocer los hechos que se han producido y tomar las medidas oportunas si fuesen necesarias.
La ONDIS se creó para esclarecer los casos de discriminación que puedan suceder en la ciudad de Valencia, por lo en esta situación su trabajo será conjunto la FDM.
Durante la investigación se dará audiencia a ambas partes.
La Piscina Municipal de Benicalap está gestionada por una concesionaria, empresa externa al Ayuntamiento, por lo que esta misma mañana personal de la Fundación Deportiva Municipal se ha desplazado a la piscina de Benicalap y ha dado traslado de esta decisión a la empresa concesionaria.
Desde el Ayuntamiento de Valencia se condena todo tipo de discriminación y se trabaja a diario para evitar situaciones que pudieran vulnerar los derechos de las personas.
Estamos a disposición de la Policía Nacional en la investigación que está llevando a cabo sobre el tema.