Pretil río Turia y La Crida

El pretil del río Turia sigue dañado a un mes y medio de La Crida

El pretil del río Turia sigue dañado a un mes y medio de La Crida

 

Ha pasado ya medio año desde que se denunció y se puso en conocimiento de las administraciones públicas valencianas el mal estado en el que se encuentra el pretil del antiguo cauce del río Turia y parte del muro de los jardines de las Alameditas. Bienes patrimoniales con la protección de BRL en el Plan Especial de Ciutat Vella de 2020.

En agosto de 2023 este medio de comunicación ya denunció estos hechos, recordando que la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ya había avisado de la presencia de unas grietas en el pretil del antiguo cauce del río Turia, justo a la altura del pont del Serrans y de los jardines de las Alameditas, que además de poner en riesgo la integridad del bien, ponían en peligro a los viandantes y ciclistas que pasan justo por debajo.

Pretil río Turia

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Valencia todavía no ha tomado las medidas necesarias para consolidar y restaurar la zona dañada desde hace años, más allá de vallar la zona. Unas vallas que, durante este tiempo, han estado tiradas en el suelo durante días y se han tenido que volver a colocar en varias ocasiones. Un parche y una solución temporal que no va a ser suficiente para lo que está por venir.

1 mes después el pretil del antiguo cauce del río Turia y parte del muro de los jardines de las Alameditas siguen vallados

La Crida y un pretil dañado, una combinación peligrosa

 

Nuestro consistorio parece haber olvidado que en poco más de mes y medio se celebrará la Crida en el Portal dels Serrans, siendo ocupada toda la explanada y parte del puente dels Serrans por un gran número de personas.

Ayer mismo, Lapi (@pacanita1), una usuaria de la red social X (Twitter), subía dos fotografías mostrando las vallas y el mal estado del pretil y se preguntaba “Esto hasta cuando estará?? En unos meses crida y fallas… gente, aglomeraciones y vandalismo. Llevan ahí desde junio del 2023”

https://x.com/pacanita1/status/1745794193362944340?s=20

Desconocemos cómo va a gestionar el Ayuntamiento de Valencia esas aglomeraciones multitudinarias con la presencia de una vallas, que seguramente terminarán siendo retiradas por los asistentes al acto, que buscarán la manera de ocupar ese espacio.

Sólo hay que ver las imágenes de otros años para darse cuenta que se ocupa el 100% del espacio disponible. Además, situaciones como la descrita se ven en todas las celebraciones, desbordando cualquier actuación municipales propuestas.

El ayuntamiento debería tener en cuenta que el estado del pretil es malo y que pueden haber desprendimientos desde la zona superior al llit del Turia, con el peligro que eso conlleva para las personas que asistan a este acto. Ya no hablamos sólo de la integridad de un elemento patrimonial protegido, sino de algo mucho más serio, como lo es la integridad física de las personas. Supondría una imprudencia muy grave no tomar las medidas oportunas y necesarias para prevenir esto.

Lustros de abandono y degradación

 

El estado de abandono tanto de los pretiles, como de los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia, no es un tema nuevo. Está siendo denunciado por la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio desde el año 2013 y cuenta con cinco recomendaciones del Síndic d’Agravis que, a pesar de haber sido aceptadas, han sido sistemáticamente incumplidas con argumentos y excusas inaceptables.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/07/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Ninguno de los ayuntamientos, de diferente color político, ha realizado las intervenciones solicitadas, ni un mantenimiento regular y adecuado, limitándose a actuar y a «retirar» algunas pintadas a base de denuncias, a salto de mata y a regañadientes.

Pretil rio Turia 04

La excusa de la adscripción expresa

 

Algunos Jefes de Servicios municipales siguen usando el argumento de que no tienen adscrito un edificio, un monumento o un elemento patrimonial en concreto para pasarle la patata caliente a otro compañero de servicio y quitarse el problema de encima.

Pero cuando hablamos de patrimonio cultural protegido, inventariado y catalogado se trata de un comportamiento irresponsable y negligente que debería conllevar la apertura de un expediente disciplinario.

La no necesidad de una adscripción expresa para actuar en los puentes, quedó reforzada en fecha 12/07/2021, ante una pregunta del Grupo Municipal de Ciudadanos el REG.SERV.SOCIALS, HABITATGE, PATRIMONI MUNICIPAL respondió lo siguiente:

En relació amb les preguntes presentades per la regidora Amparo Picó, del Grup Municipal Ciutadans, al Ple a celebrar en sessió de 29 de Juliol de 2021, amb l’Assumpte “Sobre adscripció dels ponts històrics declarats Bé de Rellevància Local”, s’aporten les respostes següents:

1. La Delegació de Patrimoni, ens pot indicar a què delegació o delegacions i des de quan estan adscrits per al seu manteniment i conservació els ponts històrics qualificats com a Béns de Rellevància Local?

En principi, la figura de l’adscripció de béns ve prevista normativament respecte a aquells la gestió dels quals correspon a un organisme públic autònom dependent d’una Administració (arts. 183.1 Llei 8/2010 de Règim Local de la Comunitat Valenciana i 73 et seq. Llei 33/2003 del Patrimoni de les Administracions Públiques).

No obstant això, l’Ajuntament de València recull, en exercici de la seua potestat d’organització pròpia i des de possiblement principis de la dècada dels 80, per a una millor gestió patrimonial, en l’Epígraf VIII (Béns i Drets Reversibles) de l’Inventari Municipal, l’adscripció de béns a Delegacions Municipals, en aquells supòsits que per la seua pròpia naturalesa no tenen un destí concret o específic determinat, assignant-los un codi d’inventari.

És a dir, és un mecanisme de gestió del patrimoni d’esta mena de béns, del qual s’exclou aquells ja destinats de fet, jurídica o urbanísticament a un fi concret o específic.

D’esta manera, podem concloure l’existència de dos tipus d’adscripcions a Delegacions Municipals:

1r) Adscripcions expresses (adoptades per acords o resolucions municipals i amb codi d’inventari) per a aquells béns que per la seua pròpia naturalesa no tenen un destí concret o específic determinat (a tall d’exemple: una parcel·la o local de servei públic genèric, on pot establir-se un centre de joventut, o un reté de policia, o una oficina municipal,…).

2n) Adscripcions implícites (que no requereixen acord o resolució municipal i sense codi d’inventari) per a béns ja destinats de fet, jurídica o urbanísticament a un fi concret o específic (a tall d’exemple: no s’adscriuen els carrers, ni els jardins, ni els parcs de bombers, ni les oficines municipals, ni centres de joventut, ni col·legis, ni les instal·lacions esportives, etc.).

Els ponts històrics declarats Béns de Rellevància Local es troben dins d’esta segona categoria. Són infraestructures de comunicació amb un valor històric i cultural determinat per la seua pròpia catalogació.

La seua gestió, que és en el que consisteix una adscripció, s’entén que és compartida per les diferents Delegacions de conformitat amb les seues competències pròpies. Així, i sense pretendre establir una enumeració taxativa (el que no correspon per competències a la Delegació de Patrimoni), respecte dels ponts pels quals es pregunta concorrerien les competències de gestió de les següents delegacions respecte dels diferents elements o sectors d’activitat que concorren en estos:

– DELEGACIÓ DE PATRIMONI I RECURSOS CULTURALS, QUANT A LA SEUA CATALOGACIÓ CULTURAL.

Pretil río Turia

Veremos cómo gestiona el Ayuntamiento de Valencia y sus diferentes áreas y servicios municipales. En breve comprobaremos si existe o no coordinación y colaboración, o siguen pasándose los problemas unos a otros, para no tener que actuar.

Scroll al inicio