Diputacio de Valencia destina 600.000€ a la prevención de violencia de género en 155 ayuntamientos

Diputacio de Valencia destina 600.000€ a la prevención de violencia de género en 155 ayuntamientos

La vicepresidenta primera de la Diputació de Valéncia y responsable de Igualdad, Natalia Enguix, ha avanzado este lunes que la intención del área que dirige es ampliar a lo largo de la legislatura las ayudas para los ayuntamientos adheridos a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la corporación provincial, al tiempo que se fomenta la adhesión de aquellos consistorios que aún no se han sumado a la plataforma de trabajo conjunto contra la violencia machista.

Líneas de trabajo

 

Enguix ha expuesto estas líneas de trabajo tras firmar la concesión de las ayudas a proyectos y campañas de prevención de la violencia de género en los municipios de la Red creada por la Diputación en noviembre de 2018, y que en la actualidad cuenta con 188 consistorios que intercambian experiencias e iniciativas contra la lacra machista. En total, el área que dirige Natalia Enguix ha dado luz verde a decenas de proyectos de 155 ayuntamientos y entidades locales menores, con una dotación cercana a los 600.000 euros.

La responsable provincial de Igualdad ha destacado también “la importancia de centrar esfuerzos en la formación, en especial del personal técnico y las fuerzas de seguridad de cada municipio, que son los que dan la primera respuesta a las mujeres que sufren la violencia de género y buscan ayuda en las dependencias públicas más próximas”. En este sentido, “la intención es reforzar los cursos que se han venido ofreciendo en materia de formación para fortalecer las bases de la prevención y la atención a las víctimas, ejes de la gestión que hace la Diputación en materia de Igualdad”.

La presente convocatoria está destinada a la subvención de proyectos y campañas de sensibilización contra la violencia de género en los municipios adheridos a la Red provincial. Entre los proyectos destacan:

  • La prevención y detección de casos de violencia machista o violencia de género.
  • Coeducación que implica a la comunidad educativa y los agentes sociales.
  • Atención integral a mujeres víctimas de prostitución y trata.
  • La formación especializada dirigida al personal técnico.
  • Los protocolos locales en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado.
  • La puesta en marcha de medidas contempladas en el Plan de Igualdad y el Plan Estratégico de la Mujer en el Sistema Rural Valenciano de la Diputación.

Propuestas de asociaciones, alcaldesas y alcaldes

 

La próxima semana está prevista la firma de la concesión de las ayudas para las asociaciones que desarrollan actividades que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, con otros 80.000 euros que llegarán a una veintena de colectivos y entidades sin ánimo de lucro. En este sentido, la vicepresidenta primera, Natalia Enguix, tiene previsto reunirse con los y las responsables de estas asociaciones para actualizar y consensuar las convocatorias de subvenciones, al tiempo que se recogen sus propuestas e iniciativas.

En la misma línea, Enguix se reunirá el próximo mes de octubre con los alcaldes y alcaldesas de los municipios adheridos a la Red comarcal valenciana contra la violencia de género, con el fin de poner en común el trabajo realizado en cada consistorio y escuchar las mejoras propuestas por los responsables locales sobre el funcionamiento de la plataforma.

Scroll al inicio