Anoche pasadas las 22 horas en una edición especial del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se publicaba el cese de los tres consellers de Vox por parte del president Carlos Mazón.
Un acto que consumaba lo expresado por Abascal en la sede de Vox en Madrid de dimisión de los consellers de vox de los gobiernos con el pp.
Mazón utilizaba la figura del cese y no de la renuncia, tal y como hizo Chimo Puig con Oltra en su día en un gesto para que al menos cobren el paro mientras se incorporan a la vida profesional privada tras justo un año en el Consell.
Cabe recordar que a pesar de lo dicho por Abascal que pasarían a la oposición en el caso de la Comunitat Valenciana el president Mazón les obligó a renunciar a su acta como diputados para tener más tiempo para el Consell, por lo que tras la dimisión/cese directamente se van a sus casas, a no ser que Vox les encuentre alguna salida como asesores en algún lugar, pero en principio todas las plazas están cubiertas.
Nuevo Consell.
Hoy Mazón ha citado a los medios a las 9:00h en el Palau de la Generalitat Valenciana
Se espera que explique lo que va a hacer tras el cese o marcha de los tres consellers, aunque parece que alguna conselleria se podría reagrupar como la de Educación y Cultura como en legislaturas anteriores. En el caso de Agricultura podría reagruparse con medio ambiente e infraestructuras de momento mientras se busca relevo porque el sector agrario tiene mucho peso en la Comunitat Valenciana. En el caso de Justicia e Interior se deberá buscar un perfil adecuado.
Todos estos cambios pueden ser aprovechados por el president para efectuar cambios en los llamados segundo y tercer escalón, o sea Secretarios Autonómicos y Directores Generales, y no se descarta algún cambio más.
Ayer el President Mazón ya auguraba que aunque minoría tiene intención de continuar con la legislatura, que no será fácil porque en Corts Valencianes ahora deberá negociar absolutamente todo y buscar apoyos parlamentarios, aunque ya dijo ayer los buscará en la oposición que ahora encarna el pspv, compromis y vox.
Si bien no se espera que hoy nombre nuevos consellers, sí que trace las líneas estratégicas de su gobierno monocolor, ya que únicamente será del Partido Popular.
Los ex-consellers y sus equipos
Los ya ex-consellers durante la mañana de hoy se espera abandonen sus despachos, y se despidan del personal, si bien en estas consellerías ayer se celebraban comidas de despedida anticipando los hechos de la ruptura. Sí permanecerán los equipos, que deberá ser cesados o ratificados, se espera se cesen los asesores, jefes de gabinete y jefes de prensa y continúen los cargos nombrados a la espera del nuevo o nueva ocupante de la Consellería y su decisión de continuar trabajando con ellos o censando en el cargo y sustituyéndolos.
A priori en Cultura sería más fácil, ya que parte de los cargos fueron sugeridos o nombrados por el propio Mazón, siendo personas de su confianza. Más difícil será en otras consellerías y la incógnita es a quién designará vicepresidente/a primero/a Carlos Mazón, ahora cargo vacante.
Hoy nace un nuevo Consell y muchos lo ven como una oportunidad dentro del Partido Popular, ya que la mayoría de los problemas han llegado por la parte de Vox, ahora esperan mayor tranquilidad y estabilidad en este gobierno netamente el partido popular.