Webp DBS Parkinson Hospital Elche

Primera cirugía para la enfermedad de Parkinson en el Hospital General de Elche

El sistema de estimulación cerebral profunda, denominado DBS (Deep BrainStimulation) mejora la autonomía y calidad de vida

La unidad de Trastornos de Movimiento del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), que aglutina las áreas de Neurología y Neurocirugía, ha realizado su primera cirugía que mejora los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

La cirugía está destinada a pacientes aquejados de temblor esencial, Parkinson y distonía (trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos), que serán seleccionados por el equipo de especialistas bajo criterios médicos después de un estudio detallado, según ha indicado el departamento de salud.

El primer paciente intervenido, un hombre de 68 años

 

Evoluciona favorablemente y los profesionales de Neurología del Hospital General Universitario de Elche estiman que se podrían beneficiar de la cirugía al menos una docena de pacientes al año.

El departamento ha resaltado que una de las grandes ventajas de la ampliación de la cartera de servicios de Neurología y Neurocirugía con esta intervención es que evitará el desplazamiento de los pacientes al Hospital La Fe de València, hasta ahora centro de referencia de esta cirugía en la Comunitat Valenciana.

Gloria González, jefa de servicio de Neurología del hospital ilicitano, ha explicado que de esta forma facilitan el acceso de los ciudadanos a esta cirugía y también al seguimiento necesario posterior.

La terapia DBS

 

Esta terapia utiliza un dispositivo médico, que implantan los neurocirujanos, para suministrar estimulación eléctrica a determinados núcleos cerebrales específicos, dicha estimulación permite interactuar sobre los circuitos cerebrales, modificando las alteraciones propias de estas patologías.

Eric Freire, neurólogo del hospital ilicitano, ha concretado que

“se trata de una terapia personalizada que estimula áreas del cerebro, previamente definidas por estudios de imagen por Resonancia Magnética, mediante electrodos”

“El dispositivo se comunica con otro mecanismo, similar a un marcapasos, ubicado bajo la piel a nivel del tórax o abdomen y que es el encargado de realizar la estimulación cerebral siguiendo el programa que los especialistas han introducido”

Daniel García neurocirujano ha detallado que:

“durante la cirugía, se realiza un registro neurofisiológico de los núcleos a estimular y se puede comprobar la respuesta clínica del paciente in situ, Se trata de un procedimiento quirúrgico seguro y eficaz en paciente seleccionados”

Para llevar a cabo la intervención, los y las profesionales del hospital ilicitano se formaron previamente y han contado con la colaboración del doctor Francisco Escamilla, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, pionero hace 30 años en este tipo de intervención y referencia nacional en trastornos del movimiento.

El doctor Escamilla ha acompañado al equipo profesional ilicitano en la primera intervención del departamento, realizada por los neurocirujanos Daniel García, Carlos Martorell y Carlos Herrero, con la participación de los neurólogos Eric Freire y María Álvarez, y los anestesiólogos, Carlos Picó y Raquel Flores.

Además, ha contado con la colaboración de otros servicios “indispensables”, como Radiología y Psiquiatría, además del equipo de enfermería de quirófano.

Unidad multidisciplinar

 

El Hospital General Universitario de Elche cuenta con una unidad multidisciplinar de trastornos del movimiento donde se trata a este perfil de pacientes, cuenta con una amplia experiencia en terapias avanzadas, basadas en la estimulación dopaminérgica continuada a nivel subcutáneo o intestinal.

La estimulación dopaminérgica es una terapia para la enfermedad de Parkinson en la que se administran fármacos por vía subcutánea o intestinal para tratar de mimetizar la situación fisiológica normal del organismo.

Miembros de la unidad participan además en múltiples ensayos clínicos tanto de carácter nacional como internacional, por lo que no solo destacan por su faceta asistencial, sino también por la investigadora.

Actualmente en el departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche existen un millar de pacientes con Parkinson, una patología cuya prevalencia se va incrementando debido, entre otras cosas, al envejecimiento de la población.

Scroll al inicio