El programa educativo del IVAM, dividido en cinco grandes áreas que abarcan todas las etapas educativas, incluye una veintena de propuestas con nuevas actividades y otras que se consolidan y enriquecen a lo largo de sucesivas ediciones.
El plazo de inscripción dirigido a la comunidad escolar está abierto desde el 15 de julio.
Abuelos y nietos
Como novedad para el próximo curso, el IVAM presenta ‘Un pequeño gran proyecto’, con sesiones para parejas compuestas por nietos y abuelos que, al salir de clase, invadirán el IVAM convirtiéndolo en su propia escuela de bellas artes.
El museo también estrena este septiembre ‘¡Menuda pieza de baile!’, un taller pensado para la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria que propone un recorrido en compañía de una bailarina para explorar las posibilidades de juego que ofrece el propio cuerpo, a través del baile o la voz.
Otra de las novedades de esta edición es el taller ‘Juguetoría’, la instalación de juego libre que ha conquistado a niños y niñas de 0 a 3 años en los últimos veranos, y que estará disponible por primera vez para las escuelas infantiles.
Este taller, que se mantendrá también en periodos vacacionales para familias, convierte el museo en un espacio de juego y exploración a través de juguetes que se transforman con cada gesto.
Por otra parte, con el objetivo de reforzar la presencia de los grupos universitarios en el museo, el IVAM oferta visitas específicas a estos estudiantes con la intención de ofrecer el museo como lugar de aprendizaje y asentamiento de conocimientos artísticos y culturales.
Por último, en el apartado de novedades también destaca la oferta de visita y taller en inglés para centros con alumnado angloparlante.
Asimismo, entre las actividades que se consolidan destaca ‘Els Grans de l’IVAM’, un programa dirigido a personas mayores de 55 años con ganas de seguir aprendiendo y aumentar sus conocimientos sobre arte contemporáneo, procesos creativos y museos.
Más allá del museo
Por otra parte, el IVAM prosigue en su empeño por acercar el arte a los centros educativos de todas las comarcas, especialmente del ámbito rural, al tiempo que apuesta por propuestas de mediación artística a partir del programa ‘Confluències’.
Asimismo, el IVAM continúa con proyectos educativos específicamente diseñados para el barrio del Carmen, el contexto en el que se asienta.
Es el caso de ‘L’Extraordinari!’, que propone romper con la concepción clásica de actividad extraescolar, y ‘Moguda!’, la biblioteca escolar itinerante, que ha comenzado a expandirse a otros barrios de la ciudad.
Paralelamente, el plan educativo incluye acciones formativas dirigidas expresamente a la comunidad docente, así como un banco de recursos pedagógicos atemporal y de acceso gratuito.