El proyecto "Mobintelligent" empezará en Camp de Turia para contabilizar y conocer la movilidad

El proyecto “Mobintelligent” empezará en Camp de Turia para contabilizar y conocer la movilidad

La Mancomunitat Camp de Túria ha reunido a los alcaldes de Vilamarchant y Loriguilla, junto con el personal técnico de Riba-roja de Túria, AVIA (Clúster de Movilidad y Automoción) y la empresa Fivecomm, para el Kick Off Meeting (reunión de inicio) del proyecto de movilidad “MOBINTELLIGENT” financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) que se implementará en la comarca Camp de Túria.

El proyecto tiene como coordinador y líder tecnológico a la empresa Fivecomm, quien se encarga del desarrollo de las acciones dirigidas hacia las localidades de la Mancomunitat Camp de Túria. Por su parte AVIA participa como entidad impulsora del proyecto y ofrecerá su estructura para la coordinación entre los diferentes agentes que participan. A su vez, la Mancomunitat camp de Túria es la facilitadora y usuaria final que coordinará a los municipios en los que se va a implementar el proyecto.

En el acto estuvieron presentes Amparo Navarro, presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria; Montserrat Cervera, alcaldesa de Loriguilla; Hector Troyano, Alcalde de Vilamarchant; Jose Ángel Hernández concejal de Riba-roja de Túria, Carlos Rodado Teniente de Alcalde de Loriguilla, Stefania Burlacu, concejala de Vilamarchant, Xavi Jorge Responsable de Innovación de la Mancomunitat Camp de Túria, Jackie Sanchez-Molero Gerente de AVIA,  y personal de Promoción Económica y Empleo de la Mancomunitat Camp de Túria. Por parte de Fivecomm, estuvieron presentes Héctor J. Donat, como gerente de la compañía y David Martín-Sacristán como responsable técnico.

MOBINTELLIGENT se enfoca en mejorar la movilidad en dos escenarios: la movilidad interurbana en zonas industriales (Loriguilla y Riba-roja) y la movilidad urbana en Vilamarchant. El primero se centra en la movilidad interurbana en zonas industriales, específicamente en el entorno del Polígono La Reva, con radares conectados por 5G para el conteo de vehículos.

El segundo escenario se enfoca en la movilidad urbana, proponiendo la instalación de radares en puntos estratégicos de Vilamarchant.

Los equipos instalados no recogerán información personal, garantizando la protección de datos. La información recopilada se integrará en los sistemas de los ayuntamientos o la Mancomunitat, fortaleciendo la gestión de la movilidad en el territorio comarcal.

El proyecto “MOBINTELLIGENT” es el resultado tangible de 3 años de trabajo en los que se han establecido alianzas estratégicas y colaboraciones del departamento de Promoción Económica de la Mancomunitat con actores clave en el ámbito de la innovación, como AVIA, MIV y Fivecomm.

Desde los inicios de la Oficina de Innovación Comarcal en 2020, el departamento de Promoción Económica del ente supramuncipal ha liderado iniciativas innovadoras financiadas por la Agencia Valenciana de Innovación de la Generalitat Valenciana. Entre ellas, se destaca el proyecto “Túria Tech Transfer Project” y el impulso de la digitalización del comercio.

Sobre los participantes

 

Fivecomm es una empresa valenciana que nació del seno de la Universitat Politècnica de Valéncia en 2019 y está orientada al uso e implementación de la tecnología móvil 5G para aplicaciones industriales, y en entornos de ciudades inteligentes. Su objetivo es la innovación, diseño, desarrollo, integración y comercialización de sistemas, soluciones y productos que hacen uso del 5G ya sea con redes públicas o privadas.

Por su parte, AVIA es el Clúster de Automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana y reúne a 121 empresas relacionadas con el sector de automoción y movilidad. Empresas de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras. Gracias a este carácter multisectorial AVIA reúne a toda la cadena de valor del sector.

La Mancomunitat Camp de Túria actuará como agente facilitador, coordinando a los municipios implicados para la consecución de los resultados del proyecto “MOBINTELLIGENT”. La duración del proyecto abarca desde su inicio en 2023 hasta diciembre de 2025.

Scroll al inicio