El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto que sustituirá al bloque Portuarios para realojar a los vecinos

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto que sustituirá al Bloque Portuarios para realojar a los vecinos

La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha visitado esta mañana el solar donde se va a construir el edificio de 60 viviendas que servirá para realojar a los propietarios de los bloques portuarios. Acompañada por los técnicos encargados de la redacción del proyecto, la alcaldesa ha explicado a los vecinos las principales características de los dos bloques de edificios que estarán finalizados antes de que termine esta legislatura, en mayo de 2027.

Catala bloque pescadores
Visita al solar donde se ubicará el nuevo bloque

“Hoy desbloqueamos un proyecto que, por distintas razones, estuvo paralizado durante demasiado tiempo. Porque los vecinos del barrio del Cabanyal y los propietarios nos demandaban, como nos han explicado en las reuniones que hemos mantenido con ellos,  una solución urgente para un proyecto tan necesario para el barrio. Y vamos a trabajar para que, si no surge ningún problema, antes de que finalice esta legislatura, los dos bloques de viviendas sea una realidad”.

Durante la visita, a la que también han asistido el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, el director general del EVHA, Ernesto Fernández, y el concejal de Urbanismo, Juan Giner, la alcaldesa ha explicado que, desde hoy, la empresa adjudicataria del contrato redactará el proyecto básico y de ejecución para la construcción de unas 60 viviendas públicas, que tendrán entre 50 y 90 metros cuadrados, de 1, 2 ó 3 dormitorios, en dos bloques de viviendas paralelos que estarán divididos en superficie por un espacio de uso público, pero que estarán unidos por un aparcamiento subterráneo.

Según ha explicado la alcaldesa a los vecinos, “se trata de un proyecto que, por un lado, responde a una demanda vecinal, pero que a la vez supone una obra que contribuirá de manera decidida a la regeneración del barrio. Porque, ha continuado la alcaldesa, vamos a construir viviendas dignas para mejorar la habitabilidad de los legítimos propietarios que quieren seguir viviendo en este barrio, a la vez que vamos a actuar contra un foco de ocupación ilegal y de delincuencia”.

 A partir de ahora, la empresa dispone de 6 meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución y una vez visado por los técnicos municipales se iniciará la licitación de las obras, que supondrá una inversión total superior a los 9,5 millones de euros.

Desde el PSPV Sandra Gómez le acusa de retrasar 9 meses el proyecto

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado hoy mismo que María José Catalá “ha retrasado nueve meses la adjudicación del proyecto de Bloques Portuarios con el perjuicio que esto ha supuesto para los vecinos y vecinas con la única intención de dejar pasar el tiempo e intentar aprovecharse de un proyecto que le dejamos resuelto”.

Gómez ha realizado estas declaraciones y ha advertido que se trata de una “actuación fundamental las personas viven allí y a las que María José Catalá ha mantenido en la incertidumbre solo para poder hacerse una foto”. Por ello, la ha cuestionado sobre “por qué ha bloqueado durante nueve meses la firma de la adjudicación” a lo que ha reiterado que está “claro que intenta apropiarse de proyectos que ni son suyos y que, por supuesto, el PP jamás habría hecho”.

“Durante nueve meses han vivido con la incertidumbre y la inseguridad de no saber si se iba a firmar finalmente ese esa adjudicación”, ha lamentado y ha criticado que hayan tenido que sufrir durante nueve meses un absoluto calvario por la falta de información y de comunicación que han vivido con este Ayuntamiento”.

Sandra Gómez ha reiterado que Catalá “ha intentado apropiarse del trabajo que ella no hace pero le quiero advertir que dentro de muy poco, se le van a acabar los contratos que dejamos nosotros preparados”. Por ello, ha aconsejado a María José Catalá que “empiece a pensar en trabajar y en qué proyectos va a poner encima de la mesa como alcaldesa porque, de momento, lo único que ha protagonizado y las únicas fotos que se ha hecho son gracias al trabajo del grupo socialista y en cuanto se le acabe la herencia recibida no tendrá nada que presentar”.

Scroll al inicio