Las bateas del Puerto de Valencia se ha reubicado entre el área de la bocana de la Marina del Puerto y el Muelle Norte
El Puerto de Valencia inició la semana pasada el traslado algunas bateas de clòchina hacia otros puntos del recinto.
La recolocación de las bateas en zonas ajenas a las obras de relleno de la ampliación norte es uno de los trabajos previos contemplado por la Autoridad Portuaria de Valencia para asegurar no interferir en la producción y la cría de la clòchina y de la ostra del Puerto de Valencia.
La estrecha colaboración entre los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Agrupación de Clochiners de Valencia y Sagunto ha hecho posible una coordinada operativa de traslados y la selección de las nuevas ubicaciones.
De las 25 clochineras que hay en el Puerto de Valencia, se trasladan solo 15 ellas.
Las nuevas ubicaciones se distribuyen entre el área de la bocana de la Marina del Puerto – zona de acceso ciudadano – y el muelle Norte ‘Xità’.
Para la Agrupació de Clochiners de Valencia y Sagunt, “este es otro movimiento más. Cambiamos frecuentemente la localización de las bateas, estos movimientos no influyen en el desarrollo ni en el crecimiento de la clòchina. Las ubicaciones las acoplamos a la evolución de la actividad portuaria”.
Para el traslado se han tenido en cuenta las condiciones climatológicas y el tráfico portuario, la época del año adecuada para no afectar a la cría y un estudio de fondeos para el correcto amarre de las bateas, entre otros.