El Ayuntamiento de Valencia acumula cuatro recomendaciones del Síndic por la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL)
El Síndic d’Agravis ha emitido las cuartas recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia, por el estado de abandono, los grafitis y el aparcamiento ilegal en la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL). Un expediente de queja que la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio solicitó reabrir el pasado 12 de febrero.
Esta asociación recuerda que las terceras recomendaciones fueron fueron supuestamente aceptadas por el ayuntamiento en octubre de 2021. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no sólo desde que se emitieron estas últimas recomendaciones, sino también desde que se denunciaron estos hechos la primera denuncia, el 7 de diciembre de 2013, hace más de diez años, la alquería de la calle Beato Gaspar Bono sigue sin rehabilitarse y ponerse en valor, encontrándose en el momento de la denuncia okupada.
En las últimas recomendaciones, el Síndic pedía que, en cumplimiento de sus anteriores recomendaciones de fechas 29/8/2014 y 6/5/2019, se adoptaran, de forma real y efectiva, las medidas necesarias para mejorar la protección de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, eliminando las pintadas existentes en el muro exterior y evitando el aparcamiento de vehículos dentro del entorno de protección del bien de interés cultural (BIC) del Botànic.
Más de dos años después todo sigue igual
Tal y como pudieron comprobar in situ los denunciante, el pasado 11 de febrero de 2024, ya habían aparecido algunas pintadas y se seguían aparcando vehículos, a pesar de las multas y retiradas de vehículos por parte de la Grúa Municipal, con el pegado de las notificaciones en la fachada de un BRL protegido.
https://noticiasciudadanas.com/grua-ayto-pegatinas-alqueria-gaspar-bono/
En la respuesta, firmada por el ÀREA DE GESTIÓ DE RECURSOS SERVICI D’ARQUITECTURA I DE SERVICIS CENTRALS TÈCNICS SECCIÓ D’EXECUCIÓ D’OBRES el 25 de octubre de 2021, también se informó a esta asociación que: “Por otra lado se está redactando en colaboración del sección Municipal de arqueología el proyecto de intervención arqueológica de estratigrafía muraría de todas las fachadas”.
Ahora, tras la reapertura de la queja, ya se confirma el proyecto de intervención arqueológica de estratigrafía muraría de todas las fachadas ya se haya licitado por parte Servicios Centrales Técnicos, ya se ha adjudicado y ya se haya presentado a los SCT, estando pendiente de su estudio, para solicitar del SIAM la validación del mismo para la tramitación con la Conselleria del permiso de excavación.
También se ha sabido que el 28 de febrero de 2024, dieciséis días después de nuestra denuncia, se realizó un servicio conjuntamente con el Cuerpo de Policía Nacional en el que se desalojaron del lugar a las personas sin techo, ofreciéndoles asistencia social por parte del consistorio, realizándose una exhaustiva limpieza de la zona.
El Ayuntamiento de Valencia llega tarde y va a rebufo
Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio lamentan que estas intervenciones no se produjeran antes antes y que sólo se haya actuado tras su denuncia y la reapertura del expediente. A la asociación les consta, por inspecciones que han realizado al bien, que la ocupación de esta alquería llevaba produciéndose desde hacía mucho tiempo, sin que se hubieran tomado las medidas oportunas. La función in vigilando e inspectora de las administraciones públicas sigue fallando.
También lamentan que el proyecto de intervención arqueológica de estratigrafía muraría de todas las fachada, que ya estaba en redacción el 25 de octubre de 2021, haya tardado más de dos años en resolverse. Las administraciones públicas deberían actuar de manera más ágil, evitando retrasos y dilaciones innecesarias y en ocasiones injustificadas. Cabe recordar que la primera denuncia sobre el estado de este bien es de diciembre de 2013, hace más de diez años y que hasta finales de 2021 no se puso en marcha este proyecto de intervención.
Durante el expediente con el Síndic han denunciado, además, que el pasado 3 de mayo de 2024, seguían aparcando vehículos pegados a la fachada del bien. Unos hechos que se repiten a diario y que, tal y como se puede comprobar, no conllevan ningún tipo de sanción ni intervención del Servicio de Grúa Municipal. Prueba de ello es que no hay ni rastro de notificaciones en la acera que hay pegada a la fachada.
Además, denuncian que han aparecido dos pintadas delictivas que ningún servicio municipal ha procedido a eliminar profesionalmente. Es evidente que este BRL y su entorno no son inspeccionados periódicamente. En caso contrario, estas pintadas hubieran sido detectadas y se habría encargado a la contrata competente su limpieza.
Se deben adoptar medidas de forma real y efectiva
El Síndic ha vuelto a recomendar que, en cumplimiento de sus Recomendaciones de fechas 29/8/2014, 6/5/2019 y 23/8/2021, se adopten, de forma real y efectiva, las medidas necesarias para acelerar la rehabilitación de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono y evitar el aparcamiento de vehículos dentro del entorno de protección inmueble.
Círculo por la Defensa del Patrimonio quiere volver a recalcar que el objetivo último es que los bienes patrimoniales incluidos en el catálogo municipal reúnan las condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, manteniendo sus valores culturales y evitando su pérdida, destrucción o deterioro, y no permaneciendo parcheados durante lustros, esperando el inicio de unas obras que nunca llegan o que sólo se desbloquean y avanzan a base de sus denuncias y de reabrir, una y otra vez, los expedientes de queja con el Síndic.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2024/05/cuartas-recomendaciones-del-sindic-al.html