Durante 2023, la organización recibió un total de 15,4 millones de euros fruto de herencias o legados, lo que supone un incremento del 81% respecto a lo recaudado por esta vía en el año anterior. La cifra, que representa el 12% de los ingresos privados de MSF en España en 2023, se posiciona como la más alta alcanzada en su historia.
Aunque el número de personas que colocan a MSF como heredero solidario se ha mantenido estable respecto a 2022, los ingresos han sido notablemente superiores en 2023. Esto se debe esencialmente a la recepción de dos herencias de alto importe que recibió la organización el año pasado de manera excepcional. Ambos testamentos fueron firmados en Madrid y, juntos, superan los siete millones de euros.
Aumento de interesados
A pesar de que el testamento solidario ha sido una figura más bien desconocida en nuestro país, desde MSF se percibe un aumento del interés por esta alternativa. En concreto, el número de personas que se pusieron en contacto con la organización para informarse sobre esta opción en 2023 subió casi un 90% respecto al año anterior. Un incremento que se mantendrá e incluso será mayor en este 2024: solo entre enero y julio, las personas interesadas superan en un 22% a las del año pasado.
Maite Alzueta, responsable de Testamento Solidario en Médicos Sin Fronteras:
“Estamos viendo una evolución muy positiva de esta manera de colaborar. Notamos que es un tema que se está normalizando en una sociedad en la que hablar del testamento era un tabú”
67 años y sin hijos
Al analizar el perfil de los testadores de MSF, destacan las personas con una media de 67 años, sin grandes distinciones de sexo (hay equilibrio entre hombres y mujeres que hacen testamento solidario) y sin descendientes. De hecho, la mayoría indicó que la falta de sucesores fue una de sus motivaciones para incluir a MSF en su testamento, o que su familia estuviera bien cubierta económicamente.
Es el caso de Inocente Esteban, de 79 años y residente en Canarias. Decidió poner a MSF como único heredero en su testamento hace unos años, después de haber sido socio de la organización por casi tres décadas. No tiene hijos, cuenta, pero sí sobrinos, “y aunque no les vendría mal, no lo necesitan. Así que están de acuerdo con mi decisión”, detalla.
Aunque es socio de más ONG, colocó a MSF como único heredero precisamente por la finalidad de la organización, centrada en la promoción de la salud. “Me parece que dar atención sanitaria a las personas que no tienen esta opción es una labor esencial. La salud es un elemento fundamental para una vida digna, que es lo que nos define como seres humanos”, explica.
Otros elementos que suelen mencionar los testadores al ser preguntados sobre el porqué de elegir MSF como heredero son la transparencia y la presencia en la mayoría de situaciones de conflicto:
“Comentan que es un acto que les hace sentir felices y orgullosos de la ayuda que saben que van a poder ofrecer a futuro, aunque ya no estén”
Dar atención sanitaria a las personas que no tienen esta opción es una labor esencial. La salud es un elemento fundamental para una vida digna, que es lo que nos define como seres humanos”
Al analizar los datos geográficamente, destacan Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana como las regiones desde donde se recibieron la mayoría de los fondos derivados de herencias. En el 25% de los casos, además, los testadores no eran colaboradores habituales con la organización.
Proceso sencillo y económico
El testamento solidario se define porque incluye una causa social en su contenido. Es decir, que incorpora a una o varias ONG como beneficiarias de una herencia o legado, ya sea en solitario o junto con otros herederos o sucesores.
Es decir, no es necesario que las ONG sean las únicas que figuren en el testamento para que este se considere solidario. “Se puede incluir a tantos familiares u organizaciones como se desee como organizaciones. No hay que escoger”, matiza Alzueta.
Buen ejemplo de ello es Magdalena Largo, de 76 años y residente en Sevilla. En su testamento, figuran varias ONG más allá de MSF. “Desde jovencita, antes de casarme, yo ya tenía claro que donaría una parte de mi patrimonio a una organización. Animo a todos a que hagan un testamento solidario. Hay quien puede dar más o menos, pero un poquito puede ir a un fondo solidario”, subraya.
En la misma línea, la responsable de Testamento Solidario aclara que no es necesario poseer un patrimonio muy elevado para poder optar por esta opción. Al contrario: cualquier persona puede contribuir en esta iniciativa, por mínimo que sea el importe. Se trata, además, de un procedimiento sencillo y barato. Así, una vez el testador tenga claro cómo repartir su herencia —y respetando en cualquier caso los requisitos mínimos fijados por la ley cuando hay sucesores—, solo debe acudir a la notaría para la firma, lo que supone un coste aproximado de 50 euros.
Pedí los datos a las organizaciones que quería incluir y con esa información acudí al notario. Creo que pagué unos 40 euros. Todo se resolvió en una mañana”, cuenta Magdalena Largo.
Así lo corrobora Magdalena, que califica el proceso como “enormemente sencillo”. “Pedí los datos a las organizaciones que quería incluir y con esa información acudí al notario. Creo que pagué unos 40 euros por la cita en la notaría. Todo se resolvió en una mañana”, evoca.
Datos por comunidades autónomas
Comunidad de Madrid: Madrid es una de las regiones donde se ha experimentado una mayor popularidad de la opción del testamento solidario. En 2023, las personas interesadas duplicaron las del año anterior. Además, más de los ingresos recibidos el año pasado por esta vía provienen precisamente de testamentos firmados en Madrid.
Cataluña: Barcelona destaca como la segunda provincia de donde provienen los mayores ingresos de herencias de 2023. Por otro lado, el número de personas que confirmaron haber incluido a MSF en el testamento en 2023 creció un 25% y todo apunta a que la cifra será incluso mayor este 2024.
País Vasco: Dos provincias de País Vasco siguen a Madrid y Barcelona en los ingresos provenientes de testamentos solidarios. Se trata de Gipuzkoa —de donde provino en 2015 la herencia más alta recibida por MSF en su historia, de casi cinco millones de euros— y Bizkaia. En toda la CCAA, las personas que confirmaron en 2023 haber incluido a MSF en sus testamentos aumentaron en un 10% respecto a 2022 y el número de interesados se duplicó.
Comunidad Valenciana: la Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad en términos de ingresos. En concreto, Valencia se posiciona como la provincia con mayor incidencia tanto de confirmaciones de testamentos solidarios como de solicitudes de información y de herencias recibidas, seguida de Alicante.
Andalucía: en 2023, los testamentos a favor aumentaron en 2023 en casi un 30% respecto al año anterior y las solicitudes de información se multiplicaron por cuatro. Las provincias con mayor movimiento fueron Sevilla, Málaga y Cádiz.
Galicia: en 2023, tanto las peticiones de información como el número de testamentos a favor se duplicaron respecto al año anterior. A Coruña y Pontevedra son las provincias con mayor incidencia en este sentido.
Médicos Sin Fronteras forma parte de la iniciativa www.haztestamentosolidario.org una campaña informativa sobre herencias y legados solidarios que tiene el objetivo de informar a la sociedad española sobre la importancia de hacer testamento y la posibilidad de colaborar con una o varias causas solidarias a través de una donación en el mismo.