El pleno de la corporación provincial insta a la Generalitat a poner en marcha una línea de ayudas específicas para los miles de establecimientos afectados y se ofrece para adherirse a la iniciativa junto a los consistorios.
Los grupos aprueban también por unanimidad la propuesta de mejorar los sistemas de protección de la ciudadanía contra inundaciones y estudiar la integración del Hospital de Salud Mental de Bétera en la Conselleria.
Día de consenso en la Diputació de Valéncia. El pleno de febrero en la corporación provincial ha dejado este martes hasta cuatro propuestas aprobadas por unanimidad de todos los grupos, en una jornada que ha arrancado previamente con la constitución de la comisión de estudio de la #DANA integrada por todas las fuerzas políticas representadas en la institución. Fruto de los acuerdos, la Diputación insta al Consell a rescatar el comercio local afectado por la dana; estudiará la viabilidad de integrar el Hospital de Salud Mental de Bétera en el sistema de salud pública de la Conselleria; se ofrece al gobierno autonómico para ayudar en la ejecución del último tramo de la vía verde de Ojos Negros; y mejorará los sistemas de protección de la ciudadanía contra inundaciones y riadas.
Recuperación del comercio local tras la #DANA
En el marco de la recuperación tras la #DANA que centra los esfuerzos de la Diputación tanto en gestión como a nivel presupuestario, el pleno ha aprobado la moción de Compromís para estimular el pequeño comercio de los municipios afectados por la catástrofe del 29 de octubre. La portavoz del grupo, Dolors Gimeno, ha pedido una línea de bonos comerciales para gastar en los más de 5.000 establecimientos que han sufrido daños directos, muchos de ellos minoristas, con el “grave impacto para la economía local”, y ha propuesto que la Diputación “se sume a la iniciativa de forma coordinada” y complementando la ayuda del Consell.
En representación del equipo de gobierno, la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, se ha mostrado partidaria de este impulso al comercio local “con bonos o con otras iniciativas que puedan incentivar la economía de los municipios afectados”. “Lo importante es encontrar la fórmula legal adecuada para recuperar esa actividad, algo que ya hemos tenido en cuenta en el presupuesto de la Diputación de este año con una partida de seis millones de euros para este tipo de acciones”, ha explicado Enguix, a quien le habría gustado que Compromís “hubiera votado a favor de unas cuentas que solo piensan en los municipios de la provincia, tanto en los que se han visto afectados por la dana como en los que no”.
Protección contra inundaciones
El pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad implementar una línea de ayudas a los ayuntamientos para que subvencionen la construcción de compuertas antiriadas en las casas. Se trata de una protección individual para garantizar la máxima contención del agua en caso de fenómenos como la dana o episodios puntuales de lluvia de menor intensidad que también puedan ocasionar daños.
Todos los grupos han destacado la necesidad de facilitar la instalación de estos sistemas de seguridad. “Tenemos que aprender de esta catástrofe”, ha advertido la diputada socialista Amparo Folgado, quien ha resaltado “el miedo” que sufren las personas afectadas por la dana. Por su parte, el portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha esgrimido que “en esto tenemos que estar todos juntos, como se está haciendo en la Diputación”.
Mientras, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha argumentado que “la gente se está reconstruyendo las casas como puede, pero no todo el mundo tiene las mismas posibilidades”. En la misma línea, la portavoz del PP, Reme Mazzolari, ha asegurado que para su grupo “es una prioridad garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas” y ha defendido “aminorar la carga económica de los afectados”.